Amancio Ortega se presenta al ‘casting’ de Repsol para buscar un socio en renovables
Pontegadea pugna por convertirse en el aliado de Repsol en una cartera de 618 megavatios renovables, la mayoría ubicados en Aragón; la operación permitiría dar continuidad a los negocios conjuntos de Ortega y la petrolera, socios en un complejo fotovoltaico y otro eólico
Amancio Ortega quiere prolongar su alianza con Repsol en renovables. Pontegadea, el holding del fundador de Inditex, ya es socio de la petrolera en el parque eólico Delta, de 335 megavatios en Aragón; y en el fotovoltaico Kappa, 126,7 megavatios ubicados en Ciudad Real. Ahora se ha presentado a la operación conocida como Proyecto Ebro, en la que Repsol busca un socio que tome entre el 40% y el 49% de una cartera de 618 megavatios eólicos y fotovoltaicos.
La oferta interesa a Amancio Ortega por la buena relación con Repsol, fruto de los anteriores proyectos conjuntos, según explican fuentes del grupo gallego. Además de un socio conocido y solvente, la operación atañe al sector de las renovables, donde Pontegadea quiere ganar posiciones después de adquirir el 5% de Enagás Renovables, además de las participaciones en Delta y Kappa.
De Aragón a Cádiz
La cartera de Proyecto Ebro está valorada en unos 800 millones y el holding del empresario gallego competirá con la petrolera estatal tailandesa PTTEP, también interesada en convertirse en socia de Repsol, según avanzó Expansión. El grueso de los activos se ubican en la provincia de Aragón, dos parques eólicos de Repsol en Valladolid, uno fotovoltaico de 203 MW en la provincia de Albacete y otro de 16 MW en Cádiz.
Repsol, por su parte, trata de rebajar la inversión necesaria para poner en operación las instalaciones en un momento de subida de tipos que encarece la financiación bancaria. No es nada especialmente novedoso, pues el mismo camino han seguido Iberdrola al aliarse con Norges Bank en una cartera de más de 1.200 megavatios renovables en España.