Actualizado
El giro inversor de Amancio Ortega: destina 2.500 millones en dos años a viviendas de lujo y almacenes
Dos áreas de negocio hasta ahora casi irrelevantes en la cartera de Pontegadea acaparan más de la mitad de las inversiones del grupo en los dos últimos años
Pontegadea acelera el proceso de diversificación de su cartera de inversiones que inició hace unos años. La family office de Amancio Ortega ha canalizado tradicionalmente los dividendos que percibe de Inditex hacia activos inmobiliarios, por lo general edificios comerciales o de oficinas. Esta práctica convirtió al empresario en casero de grandes multinacionales, algunas de ellas rivales de la propia Zara, como Primark, H&M o Mango. El grupo que dirige Roberto Cibeira comenzó a ir más allá del ladrillo en 2021, cuando se interesó por las infraestructuras energéticas, con las adquisición de participaciones en Red Eléctrica, Enagás y la portuguesa REN. Hasta entonces solo contaba en su cartera con una inversión significativa al margen del grupo inmobiliario, la de Telxius, la filial de Telefónica que vendió sus torres de telecomunicaciones a American Tower —con un súper dividendo para Ortega como premio— y que ahora desarrolla su negocio de cable submarino.
La vocación de diversificar el portafolio de inversiones del fundador de Inditex ha acabado por transformar también su interés por el ladrillo. En los dos últimos años ha destinado unos 2.500 millones a adquirir centros logísticos y lujosos edificios de viviendas, dos tipos de activos que hasta ahora eran intrascendentes en su portafolio. Este importe representa más de la mitad de la inversión realizada por Pontegadea en los dos últimos ejercicios, unos 4.000 millones de euros. Todavía le sobra para gastos a Ortega, que está ingresando unos 2.200 millones al año solo con los dividendos del gigante textil.
Las nuevas compras de Amancio Ortega
Si este año Pontegadea dio un salto cualitativo en renovables al aliarse con Repsol en 618 megavatios de eólica y fotovoltaica, el año pasado fue el de su apuesta por los centros logísticos. Adquirió siete almacenes en Estados Unidos por unos 900 millones de euros, una operación que canalizó a través de la sociedad Pontegadea Compass, constituida en Delaware y domiciliada actualmente en Florida. El vendedor, Realty Income Corp, mantiene la gestión de los almacenes ubicados en Texas, Pensilvania, Wisconsin, Carolina del Sur, Virginia y Tennessee, y donde operan Amazon, Nestlé, Fedex TJX o Home Depot. Ambos aspectos son relevantes para Pontegadea, que tiene una estructura relativamente pequeña para el volumen de activos que maneja, y que gusta de alojar a clientes solventes con contratos a largo plazo.
A esta operación se sumarían posteriormente un centro logístico de Wallmart en California por 100 millones y otro de DSV en Holanda por 105 millones. Esta misma semana trascendió una nueva operación en la que Amancio Ortega prolonga su cada vez más intensa relación con Amazon. El fundador de Inditex compró a Mountpark el centro logístico del gigante del comercio electrónico ubicado al este de Dublin por 225 millones. Estas cuatro operaciones en apenas dos años requirieron de una inversión de casi 1.350 millones.
Las viviendas de lujo
A cierre del pasado ejercicio, la cartera inmobiliaria de Pontegadea estaba valorada en 18.156 millones, mayor que la de cualquier otro grupo español y muy superior a la de las grandes socimis, Merlin y Colonial. Entre esos activos hay desde hace tiempo hoteles o viviendas, pero tenían un peso escasamente relevante en el conjunto, formado principalmente por edificios de oficinas y comerciales. El cambio de chip en el área residencial comenzó en julio del año pasado, con la compra de un rascacielos en Manhattan con 483 viviendas de lujo por 500 millones.
A esta operación seguirían otros dos rascacielos, uno en Chicago por 232 millones, y otro en Seattle, el edificio Kiara, por 305 millones. Entre los dos suman 953 viviendas. Finalmente, a comienzos de este mismo año, Ortega se hizo con un edificio con 120 apartamentos de lujo en Dublin por el que desembolsó algo más de 100 millones al fondo Angelo Gordon, el actual dueño de Room Mate, y a Carysfort Capital.
Estas cuatro transacciones requirieron una inversión de 1.140 millones y añadieron al portafolio de Pontegadea 1.556 viviendas, entre pisos y apartamentos de lujo.
La fortuna de Amancio Ortega
La ampliación de la cartera de inversiones de Amancio Ortega se produce en un momento dulce de Inditex, lo que facilita la liquidez de su primer accionista. Frente a los activos tradicionales, Pontegadea ha buscado oportunidades para diversificar e incrementar la rentabilidad, aprovechando también un cierto atasco en los mercados financieros con su holgada tesorería.
Todo hace pensar que la caja del empresario seguirá al alza, pues la multinacional textil está en máximos históricos en bolsa, con una capitalización de 119.400 millones. Gracias a la revalorización de la multinacional, Ortega ha vuelto a ascender en la lista Forbes hasta la duodécima fortuna del mundo y es el segundo europeo más acaudalado, por detrás de Bernard Arnault. El ascenso de Inditex en el Ibex le permitió superar a Francoise Bettencourt, de la familia fundadora de L’Oreal.