La inmobiliaria de Amancio Ortega en Reino Unido, en números rojos: pierde 22 millones por los deterioros

Pontegadea UK, auditada por Deloitte tras la renuncia de EY, cerró el año pasado en pérdidas debido a la caída del valor de los activos, tasados por expertos independientes en casi 2.400 millones de libras, aunque mantuvo estables sus ingresos por rentas en cerca de 95 millones

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No todo son beneficios millonarios en el imperio inmobiliario de Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España. El equivalente británico al Registro Mercantil acaba de hacer públicas las cuentas de Pontegadea UK, vehículo dependiente de la sociedad española Pontegadea GB 2020 y que aglutina la mayoría de las inversiones en el ladrillo del padre de Sandra y Marta Ortega en territorio británico. Con un considerable retraso, derivado de la ruptura con su auditor EY, y el cambio a Deloitte, la memoria de la sociedad arroja unas pérdidas netas de 18,1 millones de libras, casi 21,9 millones de euros al cambio, frente al beneficio de 1,2 millones de libras de 2022.

Pontegadea UK cerró de esta forma el ejercicio 2023 en pérdidas a pesar de que mantuvo su cifra de negocio estable, en 112,3 millones de euros y a que su beneficio bruto pasó de 68 a 71,2 millones de libras. Y es que el negativo declarado está directamente relacionado con los deterioros que se anotó la compañía debido a una menor valoración de sus activos, un hecho que el pasado ejercicio sacudió a la práctica totalidad de las firmas del sector inmobiliario.

Tasación independiente

Los administradores de Pontegadea UK explican en los documentos consultados por Economía Digital Galicia que el pasado año “el valor razonable de las propiedades de inversión de la compañía”, en base a la tasación de expertos independientes, ascendió a 2.387 millones de libras, un 7% por debajo de la valoración que alcanzaron en 2022, de 2.590 millones de libras.

“La compañía reconoció una pérdida por deterioro de las propiedades de inversión que ascendió a 65,6 millones de libras, impulsada principalmente por el debilitamiento del mercado de inversión inmobiliaria con rendimientos impactados por factores macroeconómicos, como el aumento de las tasas de interés y la inflación”, exponen. En 2022, el impacto de los deterioros fue de 47 millones.

Rentas de 95 millones

Con una cifra de negocio que se mantuvo estable en 112,3 millones de libras, los ingresos por rentas, es decir, por el alquiler de sus activos inmobiliarios, ascendió el pasado ejercicio a 94,8 millones de libras, frente a los 96,1 millones facturados por este concepto en el ejercicio precedente, indicando la compañía que “se han mantenido estables”.

Con activos por valor de 2.392 millones y unas pérdidas antes de impuestos que se quedaron en un negativo de 2,4 millones de libras, los números rojos de Pontegadea UK por efecto de los deterioros no semejan un gran quebradero de cabeza para el equipo de Amancio Ortega. Hay que tener en cuenta que esta situación también se dio el pasado año, por el mismo motivo, en su principal mercado inmobiliario, Estados Unidos.

Según la información contenida en las últimas cuentas de Pontegadea Inversiones, uno de los grandes holding con los Amancio Ortega pilota sus inversiones, la filial Pontegadea USA y sus sociedades dependientes arrojaron a cierre de 2023 un resultado de explotación negativo por valor de 213 millones de euros, unos números rojos insólitos teniendo en cuenta que se trata de su primer mercado, en el que mayor inversión realizó el año pasado y el que le genera mayores rentas.

Más de 130 contratos de alquiler

A pesar de las pérdidas de estas dos sociedades, derivadas de los deterioros del valor de los activos, en la actualidad la práctica totalidad de la cartera inmobiliaria de Ortega Gaona está alquilada y generando rentas, por lo que los administradores de la compañía no advierten peligro en el desempeño futuro del negocio.

Los administradores de Pontegadea UK indican en unas cuentas que no presentan salvedades por parte de Deloitte, que en la actualidad la compañía maneja aproximadamente “131 contratos de arrendamiento otorgados a sus inquilinos”. Los mismos, tienen una duración que oscila entre los cinco y los 23 años, con revisiones en el precio cada lustro. “La duración promedio de los contratos de arrendamiento que comenzaron durante 2023 fue de 7,4 años”, apuntan.

Baile de auditoras

Las cuentas de Pontegadea UK remitidas al Registro Mercantil británico han sido auditadas por Deloitte después de la ruptura de la filial en Reino Unido de EY con Pontegadea.

Fue el pasado 4 de octubre cuando los socios británicos de EY anunciaron la resolución de su contrato con Pontegadea UK. En una misiva, la auditora explicó que sus servicios fueron contratados en 2023 para realizar la auditoría del ejercicio acabado en diciembre de 2022 y que, en el marco de estas labores, identificó “algunos hallazgos en relación con la prueba de deterioro realizada por el equipo de gestión sobre el saldo invertido en propiedades”. Por ello, aseguran que tuvieron que acometer “procedimientos de auditoría adicionales que no estaban previstos”. La auditoría, pese a esto, fue firmada sin salvedades de ningún tipo.

En la misiva hecha pública, los de EY en Reino Unido argumentaban que estas labores generaron “un coste y tiempo adicionales significativos”, motivo por el cual solicitaban aumentar sus honorarios, lo que aducían, estaría detrás de la renuncia. No obstante, desde el entorno de Pontegadea siempre se deslizó que la renuncia de la auditora estaba más bien motivada por los abultados retrasos de la misma. El grupo acostumbra a tener las cuentas de todas sus filiales listas sobre el mes de abril para poder presentar sus estados consolidados en julio. Sin embargo, en el caso británico los retrasos se encadenaron, a pesar de no advertir finalmente salvedades los auditores. Un dato: en febrero de 2024, catorce meses después del cierre del ejercicio 2022, Pontegadea UK presentó sus cuentas.

Ahora, al tener que cambiar de auditora a mitad de año, las cuentas de Pontegadea UK relativas al ejercicio 2023 y ya con Deloitte se han presentado en diciembre de 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta