Amancio Ortega recibe un ‘pellizco’ de Red Eléctrica y Enagás de 33 millones de euros
Redeia pagará esta semana un dividendo complementario por el cual el tercer accionista de la compañía se embolsará 19,67 millones, lo mismo que Enagás, por el que el fundador de Inditex percibirá más de 13 millones de euros
Amancio Ortega es el rey del dividendo. Propietario del 59,3% de las acciones de Inditex, este año, debido a los resultados récord obtenidos, se embolsará la estratosférica retribución de 2.846 millones de euros. La mitad de esa cantidad ya la percibió el pasado mayo y la restante le llegará en noviembre. No obstante, esta semana, el hombre más rico de España recibirá un pellizco, debido a los pagos complementarios al accionista de Red Eléctrica y de Enagás, grupos en los que posee un 5%. Entre los dos, unos 33 millones de euros.
Redeia agará este lunes un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, por el cual Amancio Ortega, que es el tercer accionista con el 5% del capital, percibirá 19,67 millones de euros. Este dividendo se suma al que abonó a cuenta el pasado 5 de enero, de 0,2727 euros brutos por título y por el que desembolsó en total 147,55 millones de euros, de los que 7,37 millones correspondieron al fundador de Inditex.
En total, el desembolso por el dividendo complementario que paga Redeia este 1 de julio ascenderá a 393,52 millones.
Superado por Blackrock
Ortega fue hasta el pasado 31 de enero el segundo accionista de Redeia, sólo por detrás del Estado, que, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), tiene un 20% del grupo que aglutina al operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica; el operador de fibra Reintel y el operador de satélites Hispasat.
El fondo estadounidense Blackrock sobrepasó levemente en esa fecha el porcentaje de Ortega en Redeia, al alcanzar su participación el 5,017% frente al 5% que tiene el empresario gallego, si bien sólo un 4,754% de la participación del fondo estadounidense es en acciones y el 0,263% restante a través de instrumentos financieros.
El de Red Eléctrica no es el único dividendo que Ortega Gaona percibirá esta semana, ya que también ingresará por su condición de accionista de Enagás.
Dividendo complementario
El gestor y transportista del sistema gasista abonará en total por este dividendo complementario del próximo jueves, de 1,044 euros brutos por acción, 273,52 millones de euros; de los que 13,67 millones corresponderán a Amancio Ortega.
Enagás ya pagó el pasado 22 de diciembre un dividendo a cuenta de 0,696 euros brutos por acción, elevándose el montante a abonar en total a 182,34 millones de euros, de los que 9,11 millones correspondieron al fundador de Inditex.
Amancio Ortega y la Sepi son los mayores accionistas de Enagás, ambos con una participación del 5%.
La envergadura de Inditex
Estos dos pagos se ven minúsculos en el universo Ortega si se tiene en cuenta el reparto millonario que acomete Inditex este ejercicio.
Este 2024 la matriz de Zara pagará a cada accionista 1,54 euros por título, un incremento de un 28% respecto a la retribución repartida el año pasado. De esa cantidad, 1,04 euros corresponden con dividendo ordinario y 0,50 euros son de extraordinario, el dividendo más grande repartido en la historia del grupo.
Los más de 2.800 millones que habrá recibido Amancio Ortega cuando acabe el año de Inditex superan a la capitalización de empresas del IBEX como Sacyr, Meliá, Acerinox o Solaria.