Actualizado
Amancio Ortega multiplica su negocio logístico e invierte 330 millones en Italia con Pontegadea
Amancio Ortega refuerza su apuesta por el sector inmobiliario tras sellar la compra de activos logísticos en Milán y Roma por los que ha abonado 327 millones de euros
Amancio Ortega suma y sigue. El fundador y máximo accionista de Inditex ha sellado la compra de nuevos activos logísticos a través de su brazo inversor Pontegadea.
Las adquisiciones, que incluyen activos ubicados en las ciudades de Milán y Roma, se cerraron por un importe de 327 millones de euros, según han confirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de una operación que fue adelantada por Green Street News.
Con este movimiento, Amancio Ortega suma nuevos activos logísticos en cartera. Su desembarco en este segmento se materializó en 2022 y ha pasado a complementar una apuesta en el sector inmobiliario que se canaliza, principalmente, a través del sector de oficinas como las adquiridas a comienzos de este año en Luxemburgo tras desembolsar 165 millones de euros.
Al margen de esta operación, el fundador de Inditex también culminó en este 2024 la adquisición a Blackstone de una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros ocupada por la firma de moda Primark y la compra de una nave logística alquilada a Amazon cerca de Vancouver (Canadá) por un importe cercano a los 260 millones de euros.
Las inversiones de Ortega
El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe del grupo textil en el sector inmobiliario. De hecho, Ortega ingresará este año un total de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía (la mitad ya lo ha percibido el pasado mes de mayo y el resto lo cobrará en noviembre), por encima de los 2.217 millones de euros que percibió por este concepto el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% el dividendo, hasta 1,54 euros por acción.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.