Amancio Ortega, inmune al brexit: Reino Unido concentra el 15% de sus rentas, con 3.100 millones en inmuebles

El fundador de Inditex concentra sus activos inmobiliarios en terreno británico en la sociedad Pontegadea GB 2020, que cerró el ejercicio con un beneficio de 51 millones de euros e ingresos de 112 millones en alquileres, a pesar de un retroceso de 300 millones en la tasación de su ladrillo

Amancio Ortega en la hípica Casas Novas / EFE

Amancio Ortega en la hípica Casas Novas / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En plena pandemia, Pontegadea, la family office de Amancio Ortega, reordenó sus sociedades para simplificar su estructura. Entre otras operaciones, constituyó Pontegadea GB 2020, encargada de aglutinar los activos inmobiliarios del holding en Reino Unido. El objetivo no era otro que aislar en un mismo vehículo los riesgos que pudiera traer aparejados el brexit. No obstante, en el imperio de la primera fortuna de España parece que, de momento, hay pocos disgustos en territorio británico.

Así lo evidencian, al menos, las últimas cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil por Pontegadea GB 2020. Es cierto que la sociedad redujo sus ganancias netas con respecto al pasado ejercicio, pero también lo es que, en línea con años pasados, cerró el año con beneficios por encima de los 50 millones de euros. Con un patrimonio neto de 2.614 millones de euros y unos fondos propios de 2.772 millones, el grupo consolidado destinado a aglutinar inmuebles en Reino Unido obtuvo un resultado neto de 51 millones frente a los 57 de 2021. El beneficio de explotación fue de 72 millones, cuatro millones menos.

Sociedades en Reino Unido y Luxemburgo

De Pontegadea GB 2020 cuelgan dos sociedades dependientes, ambas inmobiliarias, Pontegadea UK, con sede en Reino Unido, y Hills Place, domiciliada en Luxemburgo. Los administradores de la compañía indican en su memoria consolidada que el vehículo inversor es la cabecera de un grupo “integrado por empresas dedicadas fundamentalmente al arrendamiento de inmuebles en el Reino Unido”, siendo su moneda funcional la libra esterlina.

En cuanto al peso del ladrillo británico en el conjunto de Pontegadea, la memoria de la filial da algunas pistas. El pasado año, cuando los de Roberto Cibeira (CEO del holding coruñés) desembarcaron en el terreno inmobiliario en sectores hasta entonces no explorados, como el logístico o el residencial de lujo, la tasación independiente de la cartera de activos se estiró hasta los 18.156 millones de euros (un 19% más). La compañía no desglosa la tasación de sus activos por territorio o sociedades, pero las cuentas de Pontegadea GB sí explican que “el valor razonable de las inversiones inmobiliarias del grupo a 31 de diciembre de 2022 asciende a 3.113 millones de euros”. La cantidad representa un 17% del valor total de los activos inmobiliarios del holding.

Baja la valoración de los activos

Ese valor razonable se obtiene a partir de la suma del coste de adquisición de las propiedades adquiridas en el ejercicio y de las tasaciones independientes de los inmuebles comprados con anterioridad. Hay que tener en cuenta que, en un año en el que la gran mayoría de las adquisiciones de Pontegadea se produjeron en Estados Unidos y Canadá, la valoración se redujo en algo más de 300 millones de euros.

Amancio Ortega dedica al alquiler su cartera inmobiliaria. La apuesta es meridiana. Hacerse con activos en zonas prime del globo que arrenda a clientes premium, esquivando así los riesgos de impagos. El pasado año, los ingresos derivados de rentas en la sociedad británica ascendieron a 112 millones de euros (113 millones el ejercicio anterior). La cantidad representa casi un 15% de los 782 millones de euros percibidos en arrendamientos por Pontegadea en su conjunto el ejercicio del estallido de la guerra en Ucrania.

Hay que tener en cuenta que, al margen, la compañía indica que durante el pasado año concedió “incentivos” a arrendatarios por importe conjunto de 79 millones de euros.

¿Existe realmente riesgo?

Aunque en su memoria, Pontegadea GB 2020 no hace una mención específica a los posibles riesgos aparejados al brexit sí indica que el objetivo principal de la compañía es “maximizar la rentabilidad de las inversiones, manteniendo los riesgos controlados”. “El grupo mantiene básicamente inversiones en activos inmobiliarios con riesgo de mercado medio-bajo debido a que la actividad se centra en patrimonio en renta en activos de primer nivel, en las mejores ubicaciones de las principales ciudades de Reino Unido, con diversificación de actividades (retail, oficinas…) y contrapartidas (arrendatarios)”. Del mismo modo, también asegura que aunque la moneda funcional de la sociedad en la libra “el riesgo operacional de tipo de cambio no es significativo”.

Si bien durante el pasado año, Pontegadea concentró su actividad inversora en inmuebles en territorio americano, en lo que va de 2023 ha evidenciado que Reino Unido sigue siendo una de sus apuestas. El pasado abril, Ortega adquirió otra propiedad en Londres, al hacerse por unos 80 millones de euros con unas antiguas oficinas de la BBC, en el exclusivo barrio de Fitzrovia. Unas semanas antes, Pontegadea adquirió en Dublin un edificio de lujo por unos 100 millones. La gran compra del padre de Sandra y Marta Ortega en la capital inglesa fue en 2019, al hacerse con el Post Building por 700 millones.

A principios de año el Sunday Times publicó que Pontegadea habría finalmente roto las negociaciones para hacerse con la sede de Meta en Dublin por unos 550 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta