Amancio Ortega ingresa más de 800 millones en alquileres, casi tanto como Merlin y Colonial juntas
El fundador de Inditex se anotó en 2023 más de 820 millones por las rentas de los inmuebles de las sociedades Pontegadea Inversiones, Partler y su negocio británico, frente a los 850 millones que sumaron las dos grandes socimis del Ibex
Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, continúa diversificando su cartera inmobiliaria. Esta semana trascendió que el grupo pilotado por Roberto Cibeira había adquirido un 20% de la empresa Q-Park, participada de forma mayoritaria por el fondo de inversión KKR (con quien ya compartió inversión en Telxius) y con más de 4.400 instalaciones de estacionamiento propias, arrendadas y administradas en Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca. La nueva adquisición hace que su patrimonio relacionado con el ladrillo crezca, del mismo modo que lo harán las rentas que percibe. El año pasado los ingresos por este concepto sobrepasaron los 820 millones de euros.
La compañía con base de operaciones en A Coruña no ofreció este año el dato de los ingresos procedentes de la actividad inmobiliaria que había contabilizado el holding, sin embargo, al menos el dato aproximado puede extraerse del Registro Mercantil y de la cifra de negocio con la que cerraron ejercicio las tres grandes sociedades que conforman el grupo patrimonial de Ortega Gaona. Se trata de Pontegadea Inversiones, cuyo principal activo es la participación de un 50% en el capital de Inditex, Partler, que retiene otro 9% de la cotizada textil además de un 5% de Enagás, y Pontegadea GB 2020, vehículo con el que gestiona todos sus activos inmobiliarios en Reino Unido.
Los números de las grandes patas de Pontegadea
Debido a los problemas con los socios británicos de EY, que acabaron rompiendo este año con Pontegadea como auditores, la compañía tardó mucho más de lo habitual en presentar las cuentas anuales correspondientes a su negocio en Reino Unido. De hecho, la pasada semana, el equivalente británico al Registro Mercantil hizo pública la memoria de Pontegadea UK correspondientes al pasado año. Esta sociedad es la principal filial de Pontegadea GB 2020. Según la información consultada por Economía Digital Galicia, la misma finalizó el año con una cifra de negocio que se mantuvo estable en los 112,3 millones de libras, más de 135 millones de euros al cambio.
Se trata de ingresos de carácter inmobiliario, que es la actividad que desarrolla Pontegadea UK si bien, estrictamente, la cantidad que procede de cobro de alquileres ascendió el pasado ejercicio a 94,8 millones de libras, unos 115 millones de euros.
A esta cantidad hay que sumar los ingresos inmobiliarios el resto de patas del grupo. Las cuentas consolidadas de Pontegadea Inversiones, consultadas por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, indican que el pasado año, los ingresos derivados de rentas provenientes de inversiones inmobiliarias ascendieron a 548 millones de euros, frente a los 467 millones del ejercicio 2022, anotándose un incremento de un 17,3%.
También crecieron los ingresos por rentas de Partler, la sociedad holding más pequeña de Ortega Gaona. Las cuentas consolidadas de Partler 2006 indican que la sociedad y sus filiales sumaron unos ingresos por renta de 140 millones de euros, un 30% más que el año anterior.
Sumadas estas cifras, los ingresos por arrendamiento conseguidos por Pontegadea habrían superado los 820 millones de euros en 2023, 840 millones si se tiene en cuenta, además, que Partler se anotó 20 millones de euros más bajo el concepto “otros ingresos de las inversiones inmobiliarias”.
Una inmobiliaria ‘de Ibex’
En 2022, todo el grupo Pontegadea, según la información que en su momento remitieron a medios, se anotó unos ingresos netos procedentes del mercado inmobiliario de 782 millones de euros.
De esta forma, en concepto de alquileres por arrendamientos inmobiliarios, el holding de Ortega Gaona está cercano a ingresar tanto como Merlin y Colonial juntas, las dos grandes socimis del Ibex.
El pasado año, 2023, los primeros se anotaron unas rentas de 475,6 millones de euros, un 5% más, mientras que los segundos se anotaron por este concepto 377 millones de euros, con un avance del 6%. En total, 852 millones de euros. Una cifra que muestra el poderío de la cartera inmobiliaria de Pontegadea, a pesar de que el pasado año, en línea con el resto del sector inmobiliario, se vio afectado por los deterioros de valor de activos que tuvo que anotarse en distintas filiales, por causa, en buena medida, del aumento de los costes de explotación y la inflación.