Holanda, clave en las inversiones de Amancio Ortega: naves logísticas con Pontegadea y ‘holdings’ con Inditex

Países Bajos es el segundo mercado de la matriz de Zara por beneficios en Europa y el territorio donde la 'family office' del hombre más rico de España acaba de comprar un nuevo centro logístico por 100 millones de euros

Amancio y Marta Ortega

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, presidenta no ejecutiva de Inditex, en una de sus últimas fotos públicas juntos, en el concurso de saltos de Casas Novas, en A Coruña. Foto: EFE/Cabalar

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Hace menos de dos años que Amancio Ortega, a través de su holding Pontegadea, comenzó a invertir en centros logísticos, lo que supuso un cambio en su estrategia con el ladrillo, que durante años se había centrado en adquirir, mayoritariamente, grandes edificios de oficinas en las principales capitales del mundo. La última compra que ha realizado en este segmento de negocio trascendió este viernes: un gran almacén situado en Países Bajos y que adquirió a Blackstone por unos 100 millones de euros.

Como siempre, los de Roberto Cibeira (CEO de Pontegadea), apostaron por adquirir un activo logístico que ya viene con inquilino incorporado (el 98% de la cartera inmobiliaria de Ortega Gaona está arrendada, ya que la intención es que las compras generen ingresos desde el primer día). En este caso, se trata del gigante Primark, competidor de Inditex en el terreno textil.

La importancia de los Países Bajos

Con esta operación, Pontegadea suma, en menos de dos años, casi 1.600 millones de euros en adquisiciones de naves logísticas. En Europa, de momento, todas sus adquisiciones en este terreno se han cerrado en Irlanda y Países Bajos, un territorio este último que, por distintas cuestiones, emerge como clave, después de España y de Estados Unidos, en el universo Ortega.

Con su family office, de las tres compras logísticas cerradas en Europa, dos están en Holanda, donde Inditex cuenta también con un almacén. Por otro lado, la multinacional textil tiene en Países Bajos su segundo mercado en cuanto a beneficios en el territorio comunitario. No es precisamente por el número de tiendas que posee en el país, sino porque es la sede de distintas sociedades cartera o de compras del grupo.

Motor de beneficios para Inditex

La última memoria anual de Inditex, la correspondiente al ejercicio 2022, indica que, ese año, Holanda resultó ser el segundo mercado del grupo tras España en cuanto a beneficios antes de impuestos. En concreto, las ganancias obtenidas en Países Bajos se estiraron la friolera de un 190% desde 2021 hasta alcanzar los 586 millones de euros. Eso, a pesar de contar solo con 71 tiendas del grupo en aquella altura.

Sin embargo, Inditex cuenta con doce sociedades domiciliadas en Amsterdam. Itx Financien III BV, Itx Financien e Itx Tryfin BV tienen actividad “financiera”, mientras que Itx Merken BV se dedica a la “prestación de servicios”. Zara Holding II BV, Zara Holding BV, Itx Taiwan BV, Zara Management BV y Zara México BV también están domiciliadas en la capital holandesa, declarando actividad de sociedades cartera. Además, los de Marta Ortega y Óscar García Maceiras también tienen en ese territorio el vehículo Itx Nederland BV, de venta al público; Lelystad Platform BV, que sostiene su centro logístico en el país, y Zara Vastgoed BV, de actividad “inmobiliaria”.

Las ventajas de Amsterdam

Las grandes corporaciones de todo el mundo acostumbran a apostar por Países Bajos como sede de muchas de sus sociedades. Esto se debe a la figura de las BV, Bestolen Vennootschap, similares a las sociedades de responsabilidad limitada en España. Ocurre que distintos acuerdos de doble imposición de Holanda con otros países permiten aligerar la carga fiscal, reduciendo partidas relacionadas, por ejemplo, con el abono de dividendos o el pago de royalties.

El territorio cuenta con lo que se llama “privilegio de filiación” para las sociedades holding, que según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, se trata de “una situación en donde la gran ventaja radica en eximir el pago por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales en otros países, siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%”.

Armario de Inditex

Además de esto, hay que tener en cuenta que la central logística de Lelystad, la única gran plataforma que Inditex tiene en Europa fuera de España y desde la que provee a otros países, también habría influido en los beneficios que el mercado holandés aportó a la compañía.

Inditex puso en marcha en 2020 el centro logístico de Lelystad, localidad próxima a Amsterdam y cercana al aeropuerto internacional de Schipol. La plataforma abrió con una extensión de 35 hectáreas y con una inversión de unos 100 millones de euros. El pasado año, en la presentación de resultados anuales, García Maceiras indicó que la intención del grupo era la de ampliar la capacidad de este armario, junto con otros en España como el de Arteixo, en A Coruña, el de Zaragoza, y los de Tordera y Sallent.

Pontegadea

Al igual que Inditex apuesta por Holanda como hub logístico en Europa, también lo hace Pontegadea. Aunque Países Bajos no es, ni de lejos, su primer mercado (en el terreno inmobiliario, en cuanto a compras y valor de activos Estados Unidos se lleva la palma, con un valor en libros de 4.559 millones a finales de 2022), sí es el territorio europeo donde ha comenzado con sus operaciones en el terreno de los almacenes.

Al margen de la operación recientemente cerrada con Blackstone, el pasado verano, por primera vez, Pontegadea se hizo con un activo logístico en Europa. Fue con la compra de una nave en Países Bajos, también por unos 105 millones de euros al cambio: un activo de más de 100.000 metros cuadrados ubicado en el municipio de Venlo y que está explotada por la empresa de tranporte DVS. Según medios especializados, el inquilino paga más de 4,6 millones de euros anuales por el uso del espacio.

El resto de operaciones de Ortega Gaona en el terreno de la logística están en Estados Unidos y en Irlanda. En 2022 se hizo con siete centros logísticos alquilados a gigantes como Amazon, Fedex TSJ, Home Depot y Nestlé por 900 millones de euros. En el continente americano también adquirió una plataforma logística en California operada por Walmart por 100 millones de euros y, a finales del año pasado, otra en Miami por igual cantidad operada por la empresa de alimentación congelada FreezPak.

El pasado inverno también adquirió un centro logístico ubicado en Dublin de 225 millones de euros alquilado al gigante Amazon.

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