¿Cuánto gana Amancio Ortega con sus parques eólicos?
Los activos eólicos y fotovoltaicos participados por Pontegadea cerraron 2023 con un beneficio bruto de más de 50 millones, pero el holding del fundador de Inditex tiene una participación del 49% en ellos
Más allá de sus participaciones en Enagás, Red Eléctrica y su homóloga portuguesa, REN, las inversiones energéticas de Amancio Ortega, primera fortuna de España, han ido creciendo a lo largo de los años. Con una cartera compuesta por parques eólicos y fotovoltaicos en España y Francia, estos activos cerraron el pasado año con un beneficio de explotación que, de forma conjunta, superó los 50 millones de euros. Eso sí, hay que tener en cuenta que, en este terreno, Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, siempre camina con un socio (no es por tanto accionista único) y que muchas compras se produjeron con el ejercicio 2023 ya avanzado.
El grupo que pilota Roberto Cibeira no acostumbra a publicitar sus operaciones, bien de compra o, rara vez, de venta. El verano pasado trascendió que Pontegadea se había hecho con tres parques eólicos en suelo francés, su primera inversión conocida de esta naturaleza fuera de España, tras cerrar un acuerdo con EDF. No obstante, en la última memoria anual de Pontegadea Inversiones, la relativa al ejercicio 2023, los administradores de la sociedad ya declaran una participación de un 49% en las sociedades detrás de las instalaciones eólicas Champagne Picarde (72,6 MW), Montagne Ardéchoise (58,35 MW) y Les Taillades (27,18 MW). Los tres parques habrían cerrado el año con unos resultados de explotación de 8, 5 y 3 millones de euros, respectivamente. La participación del grupo en esos tres activos suma un valor en libros de 57 millones.
Socios estatales o con participación pública
Hasta el momento, para sus operaciones energéticas, Pontegadea siempre ha escogido como socio a empresas públicas o semipúblicas (con participación del Estado o pasado institucional). Un hecho que les garantiza, al menos en buena parte, que no habrá sobresaltos con el futuro desarrollo de sus adquisiciones.
Eléctricité de France (EDF) es la eléctrica estatal francesa, renacionalizada recientemente por el Gobierno de Emmanuel Macron. Gigante energético en toda regla, finalizó 2023 con unas ventas cercanas a los 140.000 millones de euros y un beneficio neto de 10.016 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 18.000 millones que se anotó en 2022.
En España, las operaciones en materia eólica o fotovoltaica se han cerrado, siempre hasta el momento, de la mano de Repsol.
Gran alianza con Repsol
La última se firmó en noviembre de 2023 por 363 millones de euros. La cantidad que Pontegadea Inversiones desembolsó para hacerse con el 49% de una cartera de activos de 618 MW de potencia instalada. Se divide en doce parques eólicos en Huesca, Zaragoza, Teruel y Valladolid (398 MW en total) y dos plantas fotovoltaicas en Albacete y Cádiz (279,2 MW).
Según los datos consultados por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View, el pasado ejercicio, la compañía declaró una participación de un 49% en la sociedad Generación y Suministro de Energía, una compañía de energías renovables a cuya participación otorga un valor en libros de 365 millones. Cerró el ejercicio pasado con un resultado de explotación de 11 millones de euros y un beneficio neto de ocho.
Eólicos y fotovoltaicos
Antes de esta –su mayor operación en el sector de momento en el sector–, en julio de 2022, el brazo inversor de la familia Ortega invirtió otros 27 millones para hacerse, de nuevo, con una participación del 49%, en este caso, en el proyecto Kappa, una instalación fotovoltaica de 126,7 MW ubicada en Manzanares (Ciudad Real).
Este activo se sostendría a través de la sociedad Tramperase que, siempre según la memoria de Pontegadea, cerró 2023 con unas ganancias de 4 millones y un beneficio bruto de ocho.
La primera alianza de Amancio Ortega con Repsol se anunció a finales de 2021. La patrimonial coruñesa invirtió 245 millones de euros para hacerse con el 49% de Delta, un gran proyecto eólico con capacidad instalada de 335 MW localizado en Zaragoza.
Medios aragoneses explicaron entonces que los parques que conformaban el proyecto se localizaban en los entornos de las localidades zaragozanas de Villar de los Navarros y Fuentes del Ebro. Repsol compró estos proyectos a Forestalia en junio de 2019, aún cuando no estaban en funcionamiento. Los mismos arrancaron en fase de pruebas alrededor de 2020.
En la memoria de Pontegadea figuran ocho sociedades eólicas de las que posee una participación de 49% y que son las que conforman el proyecto Delta. Se trata de Alectoris Energía Sostenible 1, Alectoris Energía Sostenible 3, Desarrollo Eólico Las Majas, las sociedades Fuerzas Energéticas Sur de Europa XI, XII, V y VI y Generación Eólica El Vedado. Entre todas, alcanzaron un beneficio bruto de 16 millones de euros en 2023 y unas ganancias netas de 14 millones.