Actualizado
Amancio Ortega entra en el negocio de los aparcamientos y compra el 20% de Q-Park
Pontegadea volverá a tener como socio a KKR, el mayor accionista del grupo holandés y antiguo compañero de viaje en Telxius; Q-Park cuenta con una cartera de 4.400 estacionamientos y 7.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos
Amancio Ortega entra en el sector de los aparcamientos. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, ha adquirido un 20% del operador holandés Q-Park. Se convierte en el segundo máximo accionista por detrás del fondo KKR, que ya fue socio del hombre más rico de España en Telxius, la filial de Telefónica. Entre los accionistas de la compañía también está Interogo Holding, un fondo vinculado a los propietarios de Ikea, que controla un 18% del capital.
La cartera de Q-Park está formada por 4.400 instalaciones de estacionamiento entre propias, alquiladas y administradas. Se ubican en los Países Bajos, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. El modelo de negocio se centra en seleccionar ubicaciones estratégicas y trabajar junto a municipios y propietarios para implementar planes de movilidad sostenible. En los últimos años amplió su infraestructura de carga de vehículos eléctricos, con más de 7000 puntos cargadores instalados y otros 10.000 previstos para 2027. Además, ha iniciado proyectos para la instalación de paneles solares y baterías que permitan producir, almacenar y proporcionar energía renovable. El ebitda se sitúa en los 247 millones, según trasladó en el comunicado en el confirmó la operación.
Ortega diversifica inversiones
Con esta inversión, Amancio Ortega profundiza en la diversificación de su portfolio, que está explorando áreas nuevas desde hace unos años, como los activos logísticos, una mayor exposición a los residenciales y, ahora, los aparcamientos. A esto se suman las inversiones vinculadas a la energía y a las redes de transportes, con los proyectos renovables de Repsol o la participación en Enagás, Redeia, REN o Enagás Renovable.
KKR tomó el control de la compañía holandesa en 2017 por unos 3.000 millones. De mantenerse esa valoración, la inversión de Pontegadea por el 20% podría rondar los 600 millones. Roberto Cibeira, el CEO del holding de Amancio Ortega, afirmó que la transacción «representa un paso más en la estrategia global de diversificación de inversiones y cumple con su compromiso de invertir en infraestructuras innovadoras a través de Q-Park, que combina la última tecnología con un fuerte enfoque medioambiental».