Amancio Ortega duplica en cinco años el dinero para las residencias de mayores que construye para la Xunta
La fundación del dueño de Inditex firmó en 2019 un convenio con la Consellería de Política Social para la construcción de siete centros públicos en las ciudades gallegas por 90 millones de euros, que se han convertido en 180 en la actualidad debido a la calidad de los materiales y el aumento de los precios
En septiembre de 2019, siendo Alberto Núñez Feijóo aún presidente de la Xunta, el dirigente, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y la por aquel entonces vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote, firmaron un convenio de colaboración por el que la obra social del primer accionista de Inditex construiría y equiparía siete residencias de atención a mayores en las ciudades gallegas con un presupuesto estimado en 90 millones de euros. Cinco años después, con dos centros ya entregados, el de Santiago de Compostela y el de Lugo, la inversión estimada para el desarrollo del proyecto se ha duplicado hasta los 180 millones de euros.
Según fuentes consultadas por Economía Digital Galicia, el aumento presupuestario se debe fundamentalmente a dos motivos. Uno, la alta calidad de los materiales empleados y, otro, el aumento de los precios en estos años, con subida generalizada de costes e inflación.
De Elsa Urquijo a la constructora de Inditex
Según el convenio firmado en 2019, la fundación se encargaría de la construcción de los siete inmuebles, además de su equipamiento completo. En total, 900 plazas residenciales: 150 en Vigo y A Coruña, y 120 en Ourense, Lugo, Santiago, Pontevedra y Ferrol. El diseño de las instalaciones corrió a cargo del estudio de Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de la familia Ortega mientras que la obras constructivas son cosa de Goa Invest, la constructora de Inditex.
A lo largo de estos años, la obra social del empresario y la Xunta de Galicia realizaron adendas al convenio, tanto para alargar los tiempos como debido al aumento de las inversiones. Hasta el momento, se han entregado dos residencias, la de Compostela y la de Lugo. Cada una de ellas tuvo una inversión cercana a los 25 millones de euros.
Más de 47 millones el año pasado
Según las últimas cuentas publicadas de la Fundación Amancio Ortega, el pasado año, las inversiones de la entidad sin ánimo de lucro se dispararon un 55% hasta los 83 millones de euros. En el aumento del gasto influyó el avance de las obras de las residencias, ya que el programa de atención a mayores concentró 47,2 millones de euros. En la memoria de la compañía correspondiente al ejercicio finalizado en diciembre de 2023 se indica que la inversión destinada a este proyecto, “en la actualidad” llega a los 180 millones de euros. Un año antes, en la documentación relativa al ejercicio 2022, todavía figuraba que “la inversión estimada inicialmente por la fundación para el desarrollo de este proyecto es de 90 millones”.
La última memoria anual de Inditex, la del ejercicio 2023, la compañía destaca las operaciones que el grupo ha desarrollado con sus accionistas significativos. Así, indica que el año pasado llevó a cabo “prestaciones de servicios de obra” a entidades vinculadas a Pontegadea, el holding inversor de Amancio Ortega, por valor de 40 millones de euros, cantidad que podría estar relacionada con las actuaciones de Goa Invest.