Los 1.422 millones que ingresa Amancio Ortega del primer dividendo de Inditex equivalen al 1,5% de su fortuna
El primer accionista de la matriz de Zara recibe el millonario pago siendo, en la actualidad, la fortuna número 13 del mundo, con una cartera valorada en 98.000 millones de euros
Amancio Ortega hace caja este jueves, día en el que ingresará un total de 1.422,5 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex. Es la primera retribución del año que la textil abona a sus accionistas y supone la mitad de lo que el empresario cobrará este ejercicio. Una cantidad que, a día de hoy, equivale al 1,45% de su fortuna, estimada en unos 98.000 millones de euros.
El fundador y primer accionista de Inditex recibirá este año 2.845 millones de euros por dividendos de Inditex, por encima de los 2.217 millones que percibió en calidad de retribuciones al accionista en 2022.
Política de dividendos
La política de dividendos de Inditex se compone de un pay out ordinario del 60% del beneficio sumado a la distribución adicional de remuneraciones extraordinarias. Este año, debido a sus beneficios récord, la matriz de Zara apostó por repartir entre sus accionistas un dividendo ordinario de 1,04 euros por acción además de un pago extraordinario de 0,5 euros, por lo que reparte 0,34 euros más por título que el pasado ejercicio. En total, la compañía retribuirá a sus socios con cerca de 4.800 millones de euros, tras elevar un 28% su dividendo.
El dividendo se compone de dos pagos iguales, uno que se abona este 2 de mayo y otro que se repartirá el próximo 4 de noviembre.
Los 2.845 millones de euros que recibirá Amancio Ortega este ejercicio representan más de lo ganado en todo 2023 por una treintena de empresas del Ibex, de Telefónica a Naturgy, Endesa, ACS, Ferrovial, Mapfre o Indra. Sin embargo, el pago de este jueves tan solo equivale a un 1,45% de la fortuna actual que se le calcula al cofundador de Inditex junto con la fallecida Rosalía Mera.
El patrimonio de Ortega Gaona
Según el ranking Forbes actualizado a tiempo real, Ortega Gaona es la fortuna número 13 del mundo, por delante de Carlos Slim y por detrás de Michael Bloomberg. A sus 88 años, al cambio, se le pondera una cartera de unos 98.000 millones de euros.
El padre de Sandra y Marta Ortega recibe esta cantidad en base a su participación en Inditex: controla el 59,29% de las acciones de la textil a través de dos sociedades de control, Pontegadea Inversiones y Partler.
La family office de Ortega Gaona, Pontegadea, tiene el mandato de reinvertir anualmente los dividendos que percibe de Inditex. La mayor parte se destina a la adquisición de activos inmobiliarios. La última valoración de la cartera de inmuebles del empresario data de diciembre de 2022, cuando alcanzó los 18.150 millones de euros, una cantidad que en estos momentos sería mayor debido a las adquisiciones que realizó desde entonces, especialmente centradas en esta etapa en activos logísticos y en edificios residenciales frente a sus habituales compras de grandes edificios de oficinas.