Amancio Ortega incrementa su fortuna 12.000 millones en seis meses por la escalada de Inditex en bolsa

El fundador de la matriz de Zara se mantiene como el millonario número 11 del mundo con un patrimonio de casi 112.000 millones de euros, después de sobrepasar los 100.000 millones justo cuando la compañía presentó resultados anuales

Una tienda de Zara al lado de una imagen de archivo de Amancio Ortega

Amancio Ortega disparó su fortuna en más de 12.000 millones de euros en seis meses, debido a la escalada en bolsa de Inditex. Fotos de archivo: Europa Press y EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ocupa en estos momentos el puesto número 11 de grandes fortunas mundiales, según el índice Forbes actualizado a tiempo real. La prestigiosa lista calcula su patrimonio en 112.000 millones de euros, lo que quiere decir que la cartera del empresario se incrementó en más de 12.000 millones de euros en tan solo seis meses.

Y es que fue precisamente el pasado 13 de marzo, coincidiendo con que Inditex presentó resultados anuales, cuando el padre de Sandra y Marta Ortega vio cómo su fortuna personal alcanzaba por primera vez los 100.000 millones de euros. Hace medio año, la matriz de Zara indicó que durante su ejercicio 2023 había incrementado ventas un 10%, hasta los 35.947 millones de euros y disparado su beneficio neto a 5.381 millones, un 30%. Este hecho, así como el anuncio de un dividendo récord al accionista de 1,54 euros por acción, un 28% más, disparó la cotización de la compañía lo que, inmediatamente, también incrementó la valoración de la fortuna de Ortega Gaona, cuyo paquete accionarial roza el 60% del capital de Inditex. Entonces, el empresario ocupaba el puesto número 12 de las fortunas mundiales.

Evolución de Inditex

Este lunes, Inditex cerró la sesión en el Ibex plana, con la acción valorada igual que el pasado viernes, en 50,38 euros la acción. La capitalización de la compañía se sitúa en algo más de 157.000 millones de euros. Desde principio de año, el valor que los inversores otorgan a la cotizada se ha incrementando en cerca de 35.000 millones de euros, lo que se traduce en un avance de un 27,7%.

La pasada semana, de nuevo tras la presentación de resultados, en este caso semestrales, la acción de la textil volvió a dispararse. En concreto, avanzó más de un 8% impulsada por el desempeño de la compañía, que sobrepasó las expectativas de los analistas. Con un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante su primer semestre fiscal, un 10,01% más, las ventas del grupo crecieron un 7,2% hasta los 18.065 millones. Como estaba previsto, la cifra de negocio creció a menor ritmo, pero continúa marcando los mejores márgenes del sector.

Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, el Zara japonés, es la única de las textiles convencionales que se le acerca en cuanto a evolución bursátil, con un avance de la acción de un 25%. En su caso, su capitalización, no obstante, ronda los 86.000 millones de euros al cambio.

Los cálculos de Ortega

La fortuna de Ortega se calcula teniendo en cuenta, principalmente, la cotización de Inditex y, en segundo lugar, las inversiones que acomete con su brazo inversor, Pontegadea, destacando especialmente el valor de su cartera inmobiliaria. Para el cálculo de la actual fortuna del veterano empresario, de 112.000 millones de euros, hay que tener en cuenta que solo su paquete accionarial en Inditex está valorado en algo más de 94.000 millones de euros. Además, cuando acabe el año, habrá ingresado 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de la multinacional con sede en Arteixo, habiendo ya ingresado la mitad el pasado mayo.

En cuanto a los activos inmobiliarios del magnate, su última valoración conocida es de finales de 2022, cuando expertos independientes tasaron sus compras en el ladrillo en 18.156 millones de euros, una cifra que ahora mismo sería considerablemente mayor, teniendo en cuenta que durante 2023 Pontegadea adquirió edificios y centros logísticos por valor de carca de 800 millones de euros mientras que en lo que va de 2024 habría sobrepasado los 900 millones.

Este año, además, habría invertido unos 160 millones de euros en tres parques eólicos de EDF en Francia.

Previsiones

Pero, ¿seguirá creciendo la fortuna de Ortega Gaona este año? Las grandes casas de análisis creen que Inditex cerrará el ejercicio 2024 (algo que, no obstante, hará en febrero de 2025) con unos beneficios netos cercanos a los 6.000 millones de euros y con unas ventas que también se quedarán cerca de los 39.000 millones de euros. La compañía, de cumplirse las previsiones, crecerá a un ritmo menor pero seguirá protegiendo los márgenes frente al resto del sector.

Es por eso que, a pesar de haber alcanzado ya la barrera de los 50 euros la acción en bolsa, las financieras siguen viendo potencial. La semana pasada entidades como Bernstein, Jefferies, Citi, Goldman Sachs, JP Morgan y HSBC otorgaron un precio objetivo al título de Inditex de en torno a 55 euros. De alcanzarse este valor, la capitalización bursátil de Inditex llegaría a los 171.415 millones de euros, 14.000 millones más que en la actualidad.

Y, un aumento de la cotización de Inditex se traduce en un aumento de la fortuna de Amancio Ortega.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta