Amancio Ortega dispara un 55% sus donaciones en el año récord de Inditex y compromete 680 millones hasta 2028

La fundación del hombre más rico de España, presidida por Flora Pérez, elevó sus inversiones en 2023 hasta los 83 millones de euros debido, principalmente, a la ejecución de las residencias para mayores que construye para la Xunta

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, que se celebra este fin de semana en el concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el Concurso de Saltos Internacional de Casas Novas, que se celebra este fin de semana en el concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Amancio Ortega abordó el pasado año un cambio de calado con el ascenso de Flora Pérez Marcote a la presidencia de la obra social del dueño de Inditex y primera fortuna de España, que decidió dar un paso atrás, aunque manteniéndose en el patronato como vocal fundador. Ese mismo ejercicio, las inversiones de la entidad sin ánimo de lucro se dispararon más de un 55% hasta los 83 millones de euros debido, principalmente, al avance del programa por el que construye y equipa siete centros de atención a mayores en base a un acuerdo con la Xunta de Galicia.

Las inversiones de la Fundación Amancio Ortega han crecido notablemente desde 2022, cuando estas se quedaron en 53,2 millones de euros, casi un 25% por debajo de los 70 millones de euros gastados en 2021. En todo caso, la cantidad aún está por debajo de los excepcionales 146 millones de euros en donaciones que realizó la obra social con base de operaciones en A Coruña, debido fundamentalmente al programa de apoyo sanitario por la emergencia del Covid.

Pontegadea y la fundación

La Fundación Amancio Ortega, que se nutre principalmente de las aportaciones de Pontegadea, el holding inversor que recibe los millonarios dividendos de Inditex (este año el empresario se llevará 2.845 millones), promueve y colabora en distintos proyectos con entidades públicas y privadas en los ámbitos de la “educación y el bienestar social”.

Las inversiones de la fundación se dispararon el pasado año, cuando Inditex alcanzó resultados récord. En todo caso, según indican fuentes cercanas a la entidad no hay ninguna correlación: la variación del volumen de inversión de un año para otro solo está relacionada directamente con el avance en la ejecución de los proyectos comprometidos.

Inversión comprometida

Según la documentación consultada por Economía Digital Galicia, la Fundación Amancio Ortega ya tiene comprometidos en los próximos cuatro ejercicios, del 2024 al 2028 inclusive, desembolsos por valor de 682 millones de euros. De esa cantidad, la mayoría está ligada a programas del ámbito del bienestar social. Hay que tener en cuenta que solo el acuerdo con el Ministerio de Sanidad firmado en 2021 para financiar la dotación de 10 equipos de protonterapia en siete comunidades autónomas está dotado de 300 millones de euros.

En este caso, la fundación se encarga de la financiación de los equipos de alta tecnología, necesarios para la puesta en marcha del plan nacional de protonterapia. No obstante, son las distintas comunidades las responsables de la inversión necesaria para su instalación y mantenimiento, proceso que ha de pasar por las pertinentes licitaciones públicas. De momento aún no hay ningún equipo en funcionamiento en España, estando ya iniciadas las obras en Galicia.

Además de los 300 millones del programa de protonterapia, la fundación también tiene comprometido para el próximo periodo hasta 2028 una donación de 30 millones a la Fundación Porque Viven para la construcción de un centro de cuidados paliativos pediátricos, así como 15 millones con Cruz Roja, otros 15 con Cáritas y 10 con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Casi 50 millones para las residencias gallegas

Según la memoria de la obra social que tiene a Marta Ortega y a José Arnau en sendas vicepresidencias, de los 83 millones invertidos el pasado año, el programa de centros de atención a mayores de la Xunta de Galicia se llevó 47,2 millones de euros.

Fue en septiembre de 2019 cuando la fundación firmó un convenio con la Xunta para la puesta en marcha de siete centros públicos de atención a mayores en las siete ciudades gallegas. La obra social de Ortega Gaona acordó encargarse de la construcción y equipamiento de los inmuebles, obras que corren a cargo de Goa Invest, la constructora de Inditex. Indican que “la inversión estimada por la Fundación para el desarrollo de este proyecto en la actualidad es de 180 millones de euros”, expone.

Durante el pasado año se finalizó el inmueble de Santiago, así como avanzó la construcción de los de Lugo y Pontevedra, previstos para este año, se comenzaron las obras de Ferrol y se “avanzó significativamente en la obra de A Coruña”.

Las inversiones ejecutadas por la entidad sin ánimo de lucro, en cuyo patronato aún se mantiene Pablo Isla, expresidente de Inditex, rozaron los 450 millones de euros entre 2019 y 2023.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta