Amancio Ortega sube un 20% el alquiler de locales a Inditex, pero le encarga obras por valor de 17 millones

En los seis primeros meses de su año fiscal, Pontegadea ha recibido 24 millones de euros de Inditex en concepto de “pago de arrendamientos” y ha abonado a la multinacional 17 por “servicios de obra”

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inditex roza los 160.000 millones de euros de capitalización en bolsa, impulsada por las buenas perspectivas de los analistas tras la presentación de sus resultados semestrales. Con la acción en máximos históricos, cuanto mejor le va a la multinacional textil más sube la estimación de la fortuna de su fundador, Amancio Ortega. Este martes, Forbes lo elevó al puesto número 9 de millonarios mundiales, con un patrimonio de más de 115.000 millones.

La fortuna del veterano empresario se sostiene fundamentalmente sobre su participación de casi un 60% en el capital de Inditex y los dividendos que, anualmente, recibe de la compañía (este año ingresará 2.845 millones). Al margen, del grupo presidido por su hija Marta, Ortega Gaona también recibe anualmente un pellizco por ser el casero de alguna de las tiendas de la textil. En concreto, durante el primer semestre de su año fiscal, Inditex dio a Pontegadea, según la última información remitida ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), 24 millones de euros en concepto de “pago de arrendamiento”, frente a los 20 millones que había depositado en el mismo periodo de 2023. De esta forma, en la primera mitad del año, los pagos por Inditex a su fundador en concepto de alquileres se incrementaron un 20%.

Pontegadea es el brazo inversor de Amancio Ortega. Presidido por Roberto Cibeira, además de aglutinar las sociedades de control de Inditex, el holding también tiene una nutrida cartera inmobiliaria, con un valor que se aproximaría a los 20.000 millones de euros. Se desconoce si la subida de los pagos al holding empresarial tiene que ver con nuevos establecimientos en régimen de alquiler o por la subida del precio de las rentas.

Servicios de obra

El informe de gestión de Inditex relativo a su primer semestre fiscal también indica que, en ese periodo, o bien Pontegadea o bien alguna de sus sociedades vinculadas encargaron a Inditex servicios de obra por valor de 17 millones de euros. El año pasado, a estas alturas, por este concepto Inditex recibió 28 millones de euros.

La cotizada no explica en su informe nada más sobre la demanda por parte de Pontegadea de una “prestación de servicios de cobra” de Inditex. Hay que tener en cuenta que el grupo textil cuenta con una constructora propia, Goa Invest, que a lo largo de los años también ha realizado proyectos para la propia Fundación Amancio Ortega. Sin ir más lejos, por ejemplo, es la encargada de levantar las residencias de mayores que la entidad sin ánimo de lucro se comprometió a construir en las siete ciudades gallegas para donar a la Xunta de Galicia.

El pasado año completo, Inditex pagó a Pontegadea un total de 39 millones de euros en concepto de “arrendamientos de activos”, una cantidad que podría ser superada este año, en base a la evolución del primer semestre del año.

«Compra de bienes» el año pasado

Los administradores del grupo destacan que “varias sociedades de Inditex tienen arrendados locales comerciales cuya propiedad es ostentada por sociedades vinculadas al accionista de control o a accionistas significativos”. También durante el ejercicio 2023, la multinacional pagó a Pontegadea otros 46 millones de euros en concepto de “compra de bienes” y, a la vez, realizó una “prestación de servicios de obra” al holding de su primer accionista por valor de 40 millones de euros.

En el primer semestre fiscal de la compañía, Inditex también contabiliza unos pagos de 1 millón de euros a Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega (posee una participación de un 5% en la matriz de Zara) también en concepto de “pago de arrendamiento”, misma cantidad en este caso que el pasado ejercicio.

Inditex cerró el primer semestre de su año fiscal, entre febrero y julio, con un beneficio neto de 2.768 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas aumentaron un 7,2% y alcanzaron los 18.065 millones de euros.

A pesar de que los crecimientos del grupo fueron más moderados, las grandes casas de análisis destacan que se trata de la textil que más defiende sus márgenes.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta