Amancio Ortega cambia el rumbo de sus inversiones inmobiliarias este año y compra más en Europa que en EE UU
En lo que va de 2024 han trascendido seis operaciones de compra de edificios y centros logísticos por parte de Pontegadea, cinco en Europa, a pesar de que Estados Unidos, donde el año pasado acabó en números rojos debido a deterioros, sigue siendo su gran mercado
En lo que va de 2024, a Pontegadea, la family office de Amancio Ortega, se le atribuyen compras en el sector inmobiliario por valor de casi 1.200 millones de euros. Tras años incrementando sus inversiones en el que es su primer mercado, Estados Unidos, los de Roberto Cibeira viran el rumbo y centran sus operaciones en Europa.
El brazo inversor del hombre más rico de España nunca hace públicas sus adquisiciones, por lo que puede se hayan firmado más de las conocidas. En todo caso, de momento, en lo que va de 2024 han trascendido seis operaciones inmobiliarias, cinco en Europa y una en Canadá, algo que contrasta con la localización de las compras en los últimos años, mayoritariamente en terreno americano.
De Holanda a Alemania
En enero saltó a los medios la adquisición, en Holanda, de una nave logística a Blackstone ocupada por Primark por unos 100 millones de euros. Ese mismo mes, Pontegadea habría cerrado la compra de otro almacén, en este caso en Canadá y alquilado a Amazon, por unos 250 millones. Dos meses después, en marzo, trascendió una nueva operación: la de un edificio de oficinas en Luxemburgo, sede de la firma CVC, por 165 millones de euros.
Hubo que esperar hasta septiembre para conocer otra nueva operación, en este caso en París. Una transacción que habría cerrado durante el verano: la de un edificio situado en la céntrica calle Halévy, a escasos metros del Palacio de la Ópera Garnier y que Pontegadea habría adquirido por unos 200 millones de euros.
La siguiente adquisición conocida fue en Italia. Según el medio especializado Green Street News, los de Roberto Cibeira se hicieron con distintos activos logísticos, ubicados en Milán y Roma, por unos 327 millones de euros.
Por último, esta misma semana saltó a los medios otra apuesta logística: dos naves en el centro de Alemania compradas al promotor Dietz AG por más de 150 millones de euros.
Cambio de apuesta
La ubicación de las compras efectuadas este 2024 supone un viraje en la política inversora en cuanto al ladrillo llevada a cabo en los últimos años por Pontegadea, que se centró mayoritariamente en activos en Estados Unidos. En 2023, fue el primer destino inversor en este área de negocio, con la compra de un almacén de frío en Miami por 100 millones, un edificio de viviendas de lujo en Chicago por 212 millones y otro centro logístico en California operado por la cadena de distribución Walmart por otros 100 millones de euros.
En todo caso, el gran año inversor de Ortega Gaona en activos inmobiliarios fue 2022, en el que realizó compras por valor de casi 2.800 millones de euros. Se trató de un ejercicio excepcional, según indicaron fuentes de Pontegadea, debido precisamente a la bajada de operaciones durante la pandemia. En este caso, solo en Estados Unidos se firmaron operaciones por valor de 1.500 millones.
El padre de Sandra y Marta Ortega comenzó su aterraje en el sector logístico, al comprar distintos activos en Estados Unidos por unos 900 millones. Por unos 300 millones de euros también se hizo con la torre Kiara, en Seattle, de pisos de lujo y también firmó la adquisición de la torre 19 Dutch, en Manhattan, por otros 500 millones. Al margen, y dentro del continente americano, se hizo con el complejo de oficinas Royal Bank Plaza, en Toronto (Canadá) por algo más de 800 millones de euros al cambio.
¿Cambio de ciclo?
Pero, ¿existe un cambio de estrategia deliberado en Pontegadea con respecto a las compras de activos inmobiliarios? En principio, el grupo con sede en A Coruña tiene una serie de premisas a la hora de acometer sus compras, pero que no están necesariamente relacionadas con la localización. El brazo inversor de Amancio Ortega compra siempre activos ya en funcionamiento y con inquilinos a largo plazo, para asegurarse ingresos por rentas desde el primer día. La ubicación, en Europa o en América, no es tan definitoria como el hecho de que los inmuebles adquiridos se encuentren en zonas prime, lo que también garantiza clientes de primer nivel.
El pasado año, en una comparecencia pública, Cibeira indicó que Pontegadea siempre analiza dónde se encuentran las oportunidades. Así, pronosticó que las inversiones en Estados Unidos continuarían precisamente porque era una de las zonas en donde más habían bajado los precios, especialmente en el terreno de logística después del impacto de la pandemia.
La última tasación independiente de los inmuebles propiedad de Amancio Ortega data de finales de 2022, cuando ascendía a 18.156 millones de euros, cantidad que en estos momentos, dadas las compras realizadas, podría sobrepasar los 20.000 millones con facilidad. Las filiales dedicadas al ladrillo dependen de los distintos holding en los que se divide el grupo de Ortega: Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, que contiene la mayoría de los activos en territorio británico.
Una de sus principales sociedades relacionada con el ladrillo es Pontegadea Inmobiliaria, de la que, entre otras filiales, pende Pontegadea USA, que concentran sus activos en suelo americano. La sociedad poseía a finales del año pasado un valor en libros de 4.593 millones de euros. Unos 40 millones más que el año precedente.
Pérdidas en el último ejercicio
Para darse cuenta de lo que ha crecido el negocio americano de Amancio Ortega especialmente desde la pandemia hay que tener en cuenta que en 2021 el valor de la filial americana era de 3.175 millones, por lo que, en dos años, se estiró un 45%, según los datos consultados por Economía Digital Galicia a través de la solución analítica avanzada Insight View.
Por establecer una comparativa, el valor en libros de la sociedad Pontegadea España –que, no obstante, no concentra todos los activos inmobiliarios del grupo en el país– es de 1.910 millones de euros. En el caso de Pontegadea UK el valor neto contable de la sociedad ascendía a finales de 2022, último año del que hay datos disponibles, de 2.880 millones de euros, alcanzando la tasación de sus activos los 3.432 millones.
Eso sí, la redoblada apuesta inversora por el mercado europeo se lleva a cabo justo después de que, en 2023, las sociedades americanas de Amancio Ortega cerrasen ejercicio con unas pérdidas de 215 millones de euros frente a los beneficios de 9 millones anotados en 2022 (con un resultado de explotación ese año de 44 millones). Tratándose del primer mercado de Pontegadea a nivel inmobiliario y, por tanto, de obtención de rentas, las pérdidas estarían relacionadas, según fuentes consultadas por este medio, con deterioros en la línea de todo el sector el pasado año y no con una bajada de la actividad.
Sin activos energéticos
Si bien Estados Unidos es el primer mercado por inversión de Pontegadea en el terreno inmobiliario, no es la sede de ninguna de sus participadas (de Telxius, a Enagás, Red Eléctrica y la lusa REN, al margen, claro de Inditex) ni tampoco de sus parques eólicos, que se encuentran en España y Francia.