El blindaje de Amancio Ortega en sus inversiones energéticas: siempre cerca del sector público y con parques en activo

Pontegadea, el 'holding' del dueño de Inditex, ha invertido cerca de 800 millones en instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los últimos años; todas ya operando como parte de su estrategia de inversión

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, durante el concurso de saltos internacional de A Coruña, enmarcado de manera excepcional en el Longines Global Champions Tour, campeonato referente del panorama hípico que afronta la primera de sus tres jornadas en Casas Novas.- EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde 2021,a través de su holding, Pontegadea, Amancio Ortega ha invertido cerca de 800 millones de euros en parques eólicos y fotovoltaicos, dentro de su reciente apuesta por el sector energético. Todas sus operaciones en este área de negocio están marcadas por la propia estrategia de su family office: se trata, siempre, de activos que ya están en operación, de forma que le generarán beneficios desde el primer día. Además, de esta forma, se esquiva la posibilidad de que cambios legislativos o de carácter judicial puedan frustrar el desarrollo de los proyectos, como ahora pasa en la comunidad gallega, en donde distintas instalaciones están siendo tumbadas por la justicia.

La última operación del holding pilotado por Roberto Cibeira está en Francia. Se trata de la primera compra de un parque eólico por parte de Pontegadea fuera de suelo español. Según avanzó El Economista, la compañía coruñesa, que se nutre de los dividendos millonarios que cada año le aporta Inditex, acaba de cerrar un acuerdo con la compañía francesa EDF para adquirir tres parques eólicos ya en funcionamiento que suman 160 megavatios. Se trata de las instalaciones Champagne Picarde (72,6 MW), Montagne Ardéchoise (58,35 MW) y Les Taillades (27,18 MW). Como viene siendo habitual, Pontegadea no ha ofrecido datos acerca de la operación que, no obstante, según distintas fuentes, rondaría los 160 millones de euros.

Parques franceses ya con beneficios

Así, esta primera incursión de Ortega Gaona en la energía eólica fuera de España se rige por las normas de la casa. Los tres parques eólicos están ya en operación y generando beneficios. En total, y según los datos consultados por Economía Digital Galicia, en 2022, último ejercicio del que hay datos oficiales, sumaron en conjunto unas ganancias de 3,4 millones de euros (1,35 millones el parque Champagne; 1,38 millones Montagne Ardéchouse y 697.000 euros el de Les Taillades).

Aunque, en este caso, y al contrario de lo hecho hasta ahora, Pontegadea se convierte en propietario único de los parques (no se mantiene como socio), el vendedor es un grupo de primer nivel que, además, es público. Y es que, en sus incursiones en el sector de la energía, los de Amancio Ortega siempre viajan con empresas públicas o semipúblicas (con participación o pasado institucional). Un hecho que también les garantiza, al menos en buena parte, que no habrá sobresaltos con el futuro desarrollo de sus adquisiciones.

Eléctricité de France (EDF) es la eléctrica estatal francesa, renacionalizada recientemente por el Gobierno de Emmanuel Macron. Gigante energético en toda regla, finalizó 2023 con unas ventas cercanas a los 140.000 millones de euros y un beneficio neto de 10.016 millones de euros, frente a las pérdidas de casi 18.000 millones que se anotó en 2022.

Alianza con Repsol en España

Estos 160 millones de euros de inversión se suman a los 635 millones de euros que invirtió entre 2021 y 2023 en operaciones en España con Repsol, multinacional española que nació como pública pero fue privatizada en la década de los noventa siendo hoy una de las grandes del IBEX.

En noviembre de 2021, la compañía que cuenta con Josu Jon Imaz como consejero delegado, firmó un acuerdo por el que Pontegadea se incorporaba al accionariado del parque eólico Delta, adquiriendo un paquete correspondiente a un 49% de su capital por 245 millones de euros. En realidad, se trata de un gran complejo eólico que suma 335 MW de potencia instalada y que se encuentra en Zaragoza. En el momento de la entrada del grupo coruñés, las instalaciones eólicas llevaban ya casi ocho meses de plena operatividad.

Posteriormente, en junio de 2022, ambos actores ampliaron su alianza. Pontegadea adquirió por 27 millones de euros el 49% del parque fotovoltaico Kappa a Repsol, de 126,7 MW y ubicado en Manzanares, en Ciudad Real. En este caso, el complejo energético había sido inaugurado en junio del año anterior.

La última operación desarrollada por el momento con Repsol se firmó en noviembre del pasado año por 363 millones de euros. Los que Ortega Gaona desembolsó para hacerse con el 49% de una cartera de activos de 618 MW de potencia instalada. Se divide en doce parques eólicos en Huesca, Zaragoza, Teruel y Valladolid (398 MW en total) y dos plantas fotovoltaicas en Albacete y Cádiz (279,2 MW).

Socios sin cambios

Pontegadea comparte de esta manera accionariado con Repsol en tres proyectos en los que no se espera que entren más socios ni haya cambios a medio plazo. Un dato lo revela: estos activos eólicos y fotovoltaicos están al margen del plan de venta que en la actualidad estudian los de Antonio Brufau de parte de su cartera renovable a Aramco, la petrolera estatal de Arabia Saudí.

Los activos compartidos dan beneficios. Queda claro en la última memoria anual de Pontegadea Inversiones, relativa al ejercicio 2022. Ahí se recogen, por ejemplo, los resultados de las distintas sociedades que componen el proyecto Delta (Alectoris Energía Sostenible 1, Alectoris Energía Sostenible 3, Desarrollo Eólico Las Majas, las sociedades Fuerzas Energéticas Sur de Europa XI, XII, V y VI y Generación Eólica El Vedado).

La sociedad Alectoris Energía se anotó un beneficio de un millón de euros en 2022 mientras que Alectoris 3 logró 3 millones de euros. Desarrollo Eólico Las Majas ganó otro millón de euros mientras que Fuerzas Energéticas Sur de Europa se quedó con dos millones de beneficio, lo mismo que Fuerzas Energéticas XII. La sociedad Fuerzas Energéticas V contabilizó un positivo de dos millones mientras que El Vedado consiguió otro millón de euros. El parque fotovoltaico Kappa, por su parte, tuvo unas ganancias netas de tres millones de euros.

En el eólico, como en el ladrillo

La estrategia de inversión de Pontegadea con los parques eólicos y solares no hace, por otro lado, sino replicar la fórmula de éxito seguida con el ladrillo. Los de Roberto Cibeira adquieren siempre activos inmobiliarios de primer nivel que ya están en funcionamiento y que, en la práctica mayoría de los casos, ya cuentan con inquilinos, lo que les asegura rendimientos a través de alquileres desde el primer día.

Al margen de estas inversiones, en el terreno energético Pontegadea ha buscado siempre inversiones con grupos estatales o con participación pública y que, además, le reportan jugosos dividendos anualmente.

Pontegadea es segundo accionista tras la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) en Enagás y Redeia. A la primera accedió en 2019 con una inversión de 280 millones de euros, costando ese paquete actualmente, en base a su cotización, unos 184 millones de euros. Dos años después, en 2021, entró en la antigua Red Eléctrica. Como en el caso anterior, se hizo con un paquete de un 5%, en ese caso por 456 millones de euros, prácticamente el valor actual.

A la par, adquirió un 12% de la eléctrica pública portuguesa REN, que en la actualidad se valora en cerca de 140 millones de euros. Estas tres participadas le han reportado unos dividendos de unos 60 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta