Cría de caballos, campamentos, terapias… Amancio Ortega amplía actividades en su gran hípica con 40 hectáreas
La Xunta de Galicia da luz verde a la autorización ambiental para la ampliación del centro ecuestre que el dueño de Inditex posee en Arteixo para acoger desde concursos internacionales de saltos a actividades de hipoterapia
Fue en el inicio de la década de los 2000 cuando Amancio Ortega, la primera fortuna de España y dueño de Inditex, puso en marcha en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, en donde radica el centro neurálgico de su imperio textil, un centro hípico de primer nivel debido a la afición de su hija Marta Ortega por los caballos. Acabaría ese espacio, Casas Novas, acogiendo dos veces al año, una edición en verano y otra en invierno, concursos de saltos que atraen a deportistas internacionales. Ahora, Pontegadea, el holding del empresario, apuesta por ampliar las actividades que acoge el gigantesco recinto, que entre todos sus terrenos suma más de 40 hectáreas.
Este miércoles, la Xunta de Galicia anunció vía Diario Oficial de Galicia (DOG) la autorización ambiental para el plan especial de ampliación de Casas Novas. En la documentación expuesta por Pontegadea para solicitar el plácet de la administración autonómica se explica que el objetivo de la solicitud “es dar continuidad al desarrollo inicial de la parcela, con la intención de ejecutar la ampliación de las dotaciones existentes y la creación de nuevos servicios”. “Las actividades hípicas iniciales, con un único carácter deportivo, se han ido ampliando e incluyendo nuevas aplicaciones en el ámbito psicosanitario y de servicios para la comunidad. A través de estas nuevas visiones de la hípica ha surgido un amplio abanico de posibilidades en el ámbito lúdico, de campamentos infantiles a escuelas, deporte, concursos…”, exponen.
“Oportunidades de empleo”
Pontegadea recuerda que actividades como la hipoterapia y la equitación adaptada están logrando notables resultados en la actualidad en el campo de la rehabilitación y la integración social. Así, apunta a la puesta en marcha de nuevas actividades, “como campamentos, escuelas, terapias y cría de caballos”, para lo que será necesario crear nuevas instalaciones en los terrenos de Casas Novas. “Estas nuevas actividades generarán nuevas necesidades, nuevas oportunidades de empleo y nuevos usuarios de los diferentes servicios. En resumen, conseguirán dinamizar suelo rústico y permitirán que el desarrollo sostenible y controlado enriquezca la zona en todos sus sentidos”, apuntan.
En la actualidad, el recinto cuenta con cuadras, zonas de cuidado de los animales, almacenes, forraje, silos de pienso, así como dos pistas de exhibición y de competición.
Así, los de Amancio Ortega planean ampliar Casas Novas de forma que los terrenos hasta ahora únicamente ocupados por una hípica profesional amplíen sus usos. Habrá una zona de uso deportivo, otra “de uso prioritario asistencial”, una tercera destinada a actividades de carácter educativo además de tres amplios espacios naturales.
Espacio natural
Atravesado por un viario, la gran extensión de terreno mantendrá los usos deportivos en la zona norte, llevando al sur las actividades sanitarias y educativas.
Aunque la superficie neta de todo el espacio en manos de la familia Ortega supera los 425.000 metros cuadrados, aseguran que la ocupación máxima en cuanto a instalaciones tan solo llegará al 20%, con algo más de 83.000 metros cuadrados, aunque en este cómputo “se excluyen piscinas, pérgolas y pistas deportivas”.
Requisitos
El plan de ampliación de usos ha recibido el visto bueno de la Xunta a nivel ambiental que, aún así, insta a Pontegadea a cumplir una serie de requerimientos.
Por ejemplo, la Axencia Galega de Infraestruturas informa de que se debe incluir un estudio de tráfico que analice la repercusión sobre la AC-552, carretera que une Arteixo por un lado con A Coruña y por el otro con A Laracha, de tal forma que se justifique que «no es necesaria ninguna actuación sobre la red autonómica de carreteras de Galicia». En la documentación presentada no se recogen afección acústicas. Y es que se prevé un incremento de tráfico durante la celebración de eventos deportivos.
Por su parte, el Instituto de Estudos do Territorio avisa de que el plan especial de infraestructuras y dotaciones en Casas Novas «puede provocar incidencias paisajísticas derivadas de la implantación de edificaciones en parcelas actualmente en estado natural y con amplia apertura visual hacia las vías de comunicación circundantes». Para minorar el impacto, se establecen una serie de criterios de ordenación y urbanización que favorecen la integración paisajística.
La superficie sobre la que se actuará es un espacio incluido dentro de la denominada Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo pero no afecta a ningún espacio de protección según la valoración de la Xunta. Así, destaca la entidad promotora que la zona más próxima con consideración de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000 se encuentra a tres kilómetros.
Valor de los activos
En el proyecto expuesto para su declaración ambiental no se aporta información sobre el presupuesto de la actuación. Sobre el valor actual de Casas Novas no hay una valoración precisa pero es cierto que este era uno de los principales activos de la extinta sociedad Grilse, una de las filiales inmobiliarias de Pontegadea que, en tiempos, estaba presidida por Flora Pérez Marcote y tenía a Marta Ortega como consejera.
Tras la pandemia, esta sociedad fue absorbida por Pontegadea España dentro del proceso de simplificación societaria llevada a cabo. Aunque la sociedad contaba con más activos inmobiliarios que el centro hípico, el valor en libros que se le otorgaba era de 400 millones de euros.
Grilse indicaba en su última memoria que la principal actividad de la sociedad consiste en la adquisición de bienes inmuebles para su arrendamiento, «básicamente locales comerciales en territorio nacional«. «Adicionalmente, la sociedad es propietaria y explota una instalación deportiva también en territorio nacional», explicaba.