Amancio Ortega logra amasar una fortuna de 100.000 millones con el dividendo de Inditex y el tirón en bolsa
El índice de grandes patrimonios del planeta de Forbes, actualizado a tiempo real, le otorga una cartera de 99.520 millones de euros al cambio tras ganar la multinacional textil más de 5.300 millones de euros
Amancio Ortega, la primera fortuna de España, roza los 100.000 millones de euros de patrimonio. Así lo indica el índice Forbes de grandes millonarios del planeta actualizado a tiempo real. Según la publicación, el primer accionista de Inditex ocupa en estos momentos el puesto número 12 del ranking con una cartera valorada en 108.900 millones de dólares, unos 99.520 millones de euros al cambio. Es la primera vez que el empresario alcanza esa estratosférica cifra.
Lo hace por la concatenación de varios factores: los resultados récord de Inditex, que han propiciado el reparto de un dividendo histórico a los accionistas, y el despegue el bolsa de la cotización de la compañía este mismo miércoles tras darse a conocer las ganancias del ejercicio 2023.
Inditex supera las expectativas
Inditex presentó esta mañana los resultados correspondientes a su ejercicio fiscal 2023, finalizado el pasado febrero, superando las expectativas de los analistas. Las ventas crecieron un 10,4%, hasta los 35.947 millones de euros mientras que el beneficio neto de la compañía se incrementó un 30%, hasta los 5.381 millones de euros, un máximo histórico no solo de Inditex, sino de las cotizadas del Ibex.
Esos números dieron como resultado, además, la decisión del consejo de administración de la compañía de repartir un dividendo récord, que alcanzará los 1,54 euros por acción, un 28% más en un año. De esta forma, Ortega Gaona, máximo accionista del grupo con un paquete que roza el 60% de las acciones, se embolsará este ejercicio, en dos pagas que se realizarán en mayo y en noviembre, 2.845 millones de euros.
La política de dividendos de Inditex se compone de un pay out ordinario del 60% del beneficio sumado a la distribución adicional de remuneraciones extraordinarias. El pasado año, Ortega Gaona ingresó 2.217 millones de euros. La compañía repartirá entre sus accionistas un dividendo de prácticamente 4.800 millones de euros.
Un dividendo de Ibex
Desde la pandemia, los pagos vía dividendos que recibe Pontegadea, la family office de cofundador de Inditex, no han dejado de crecer. Transcurridos cuatro años desde la crisis del Covid, que cercenó considerablemente la aportación a accionistas, Ortega habría percibido más de 8.000 millones de euros.
Un dato muestra el poderío del dividendo que recibirá Ortega este ejercicio. De las compañías del Ibex, tan solo seis empresas ganaron el año pasado más de lo que el empresario natural de León va a recibir en concepto de pago al accionista: Santander, BBVA, Caixabank, Iberdrola, Repsol y su propia compañía, Inditex.
Estallido en bolsa
Pero, a la hora de hacer el cálculo de la fortuna de Amancio Ortega, también hay que tener en cuenta la cotización de Inditex. Los resultados récord de la compañía llevaron a los inversores a disparar el valor en bolsa ya en los primeros compases de esta jornada. Sobre la una de la tarde de este miércoles, la acción de la matriz de Zara experimenta un arreón de un 5,77%, intercambiándose el título a 43,45 euros, por encima incluso del valor objetivo marcado hasta ahora por muchas de las grandes casas de análisis. La capitalización de la compañía supera de largo los 135.000 millones de euros.
Con este valor bursátil, solo el paquete accionarial de Ortega estaría valorado en estos momentos en cerca de 80.000 millones de euros.