Amancio López se consolida como el ‘rey’ de A Toxa con un tercer hotel que factura cuatro millones al año

El chantadino, dueño de Hotusa, acaba de adquirir el Hotel Louxo y cuenta ya con el Gran Hotel y el balneario que adquirió al Banco Pastor

Hotusa adquiere el Hotel Louxo, en A Toxa

Hotusa adquiere el Hotel Louxo, en A Toxa, que pasa a formar mparte de la cadena Eutostars

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Chantadino de nacimiento, Amancio López Seijas, el presidente de Hotusa, se erige en rey de A Toxa, al menos en el terreno del turismo. Su grupo suma ya tres hoteles en el histórico entorno, perteneciente al municipio pontevedrés de O Grove. Este lunes, la compañía anunció la adquisición del emblemático Hotel Louxo, que pasará a comercializarse bajo la marca Eurostars. En la isla ya cuenta con el Gran Hotel La Toja y el balneario Isla de La Toja. El importe de la operación no ha trascendido pero queda claro que no se trata de un activo menor, ya que el nuevo establecimiento, de cuatro estrellas, factura más de cuatro millones de euros cada año.

A López Seijas le gusta en enclave de A Toxa. No en vano es allí donde cada año organiza su foro La Toja-Vínculo Atlántico, una suerte de espacio de encuentro para el debate en el ámbito político empresarial y donde, por ejemplo, es habitual ver charlas entre los expresidentes Felipe González y Mariano Rajoy.

Los números del Louxo

Hasta ahora el Louxo estaba operado por la sociedad Gacamar. Sus últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil son las correspondientes al ejercicio 2022. Los activos de la sociedad que explotaba el hotel se elevaban sobre los 4,3 millones de euros. Con un patrimonio neto de 2,6 millones de euros, una deuda a corto plazo de 422.000 euros y de más de 850.000 euros a largo plazo, el establecimiento disparó su cifra de negocio ese ejercicio, cuando pasó de 2,6 a más de cuatro millones de euros, un 55% más. El beneficio neto de la sociedad se estiró de los 438.000 a los 613.000 euros.

En 2022 el capital de Gacamar estaba repartido entre varias sociedades de inversión de sus principales accionistas, los empresarios Pepe Garrido, Luciano Martínez y José Manuel Carballal. A finales precisamente de ese año, el Registro Mercantil da cuenta de un cambio en el órgano de administración, que pasó de tener un consejo a un administrador único, Alfonso Moldes Godoy.

Compra al Banco Popular en 2018

Se trata del tercer establecimiento de Hotusa en A Toxa, donde ya cuenta con otros dos hoteles que eran propiedad del Banco Pastor y con los que se hizo en 2018, aunque los explotaba desde 2015. López Seijas se aprovechó de la decisión de Banco Popular de liquidar sus activos turísticos. Así, adquirió el Gran Hotel La Toja, histórico balneario de cinco estrellas con unas 199 habitaciones y el Isla de la Toja, con un centenar de habitaciones y, también, una gran oferta termal. Además de los establecimientos hoteleros, en el acuerdo de compra, el grupo hotelero también recibió la cesión del casino, el palacio de congresos y un restaurante.

Se trata de establecimientos rentables para el grupo de hoteles del chantadino afincado en Barcelona. La joya de la corona, el Gran Hotel de A Toxa depositó recientemente sus cuentas relativas al ejercicio 2023 ante el Registro Mercantil. En este caso, el establecimiento vio cómo su cifra de negocio pasó de los 4,9 a los 5,2 millones el pasado ejercicio, en el que se anotó un beneficio neto de algo más de 250.000 euros.

Este lunes, López Seijas indicaba que con la adquisición del Louxo, con la que suma a su cartera otras 116 habitaciones da un nuevo paso que «permitirá contribuir, a través de un espacio tan emblemático, a recuperar el esplendor de antaño de la Illa da Toxa«.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta