Amancio López, detrás de la compra a Atom del hotel coruñés que ya explota Hotusa

La socimi anunció la venta del establecimiento Exe de Cuatro Caminos por 17,2 millones de euros a un inversor privado español

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio López Seijas, el presidente de Hotusa, está detrás de la compra a la socimi Atom del hotel coruñés que su grupo xa explota con la marca Exe. El pasado miércoles, la inmobiliaria participada por Bankinter y GME anunció que acababa de cerrar la venta de su activo hotelero en la ciudad herculina por un precio de 17,2 millones de euros. La compañía, que cotiza en el BME Growth, se acogió a acuerdos de confidencialidad para no revelar el nombre del nuevo propietario, limitándose a indicar que se trata de “un inversor privado español”.

No obstante, distintas fuentes empresariales han confirmado a Economía Digital Galicia que Amancio López, presidente de Hotusa, está tras la compra. Preguntada por este extremo, la compañía ha declinado hacer declaraciones al respecto. De hecho, hasta el momento, lo único que ha confirmado es que seguirá explotando el establecimiento hotelero, un cuatro estrellas de 181 habitaciones, con buffet de desayuno, cafetería y tres salas para eventos.

Venta ajustada

La socimi Atom, que con esta desinversión abandona el mercado gallego, adquirió a Meliá el antiguo Tryp Coruña, contiguo al centro comercial Cuatro Caminos, en 2019, justo antes del estallido de la pandemia. Se lo quedó por 12,9 millones de euros y aprovechó el parón del Covid para reformarlo y modernizarlo, pasando su explotación a manos de Hotusa. Ahora, cinco años después, lo vende por 17,2 millones de euros, en una operación que supone unas plusvalías de 4,3 millones de euros.

Según ha podido saber este medio, el establecimiento hotelero llevaba meses ya en venta. Fuentes consultadas por Economía Digital Galicia indican que, más allá de las plusvalía generadas en esta operación, se trata de una compra con un precio ajustado teniendo en cuenta que se trata de un cuatro estrellas, del alto número de habitaciones con las que cuenta y de la actual demanda hotelera en la ciudad.

De compras por Galicia

Esta no sería la única compra que el chantadino López Seijas ha cerrado en la comunidad gallega este verano. A principios de julio, Hotusa anunció la adquisición del Hotel Louxo, en A Toxa, que pasará a comercializarse bajo la marca Eurostars. El establecimiento, también un cuatro estrellas, factura más de cuatro millones de euros al año. El importe de la operación, en este caso, no fue revelado pero la misma consagró al empresario como el rey hotelero de la isla, ya que su cadena cuenta también con el Gran Hotel La Toja y el balneario Isla de la Toja.

Hotusa cerró el primer semestre del ejercicio 2024 anotándose su mejor resultado histórico con una facturación de 703 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior y con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 102 millones de euros, superando en un 34% su mejor dato hasta la fecha, que correspondía precisamente a la primera mitad de 2023. La compañía indicó que había mejorado sus resultados en todas sus áreas de negocio.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta