El retroceso de Inditex en bolsa y el efecto Trump sacan a Amancio Ortega del ‘top ten’ de fortunas mundiales

El empuje de los empresarios americanos y el retroceso de la cotización de Inditex tras la presentación de resultados del tercer trimestre han hecho que el fundador de Zara caiga al puesto 12 de millonarios de 'Forbes', con un patrimonio estimado de 112.000 millones de euros

Amancio Ortega, fundador de Inditex y primera fortuna de España

El empresario Amancio Ortega, en el concurso hípico de Casas Novas del concello coruñés de Arteixo. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Amancio Ortega, el fundador de Inditex y el hombre más rico de España, ha caído del top ten de grandes patrimonios del mundo, según la lista actualizada a tiempo real de Forbes. La publicación le estima, en la actualidad, una fortuna de más de 112.000 millones de euros al cambio y lo coloca en el puesto número 12 de su ranking de los más ricos. En 2024 llegó a estar en el octavo, pero el empuje de las compañías tecnológicas americanas tras la victoria de Trump y el retroceso del precio de la acción de Inditex en las últimas dos semanas tras la presentación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año están detrás de la caída.

A la hora de estimar la fortuna de Ortega Gaona, al margen de sus inversiones inmobiliarias y de los dividendos que percibe de Inditex, el factor clave se encuentra en el IBEX y, en concreto, en la cotización de la compañía textil, al retener el veterano empresario casi el 60% de su capital. De este modo, si la acción de la multinacional con sede en Arteixo sube, también lo hace la valoración del patrimonio del padre de Marta Ortega.

Elecciones americanas

A mediados de octubre, debido principalmente a los fuertes repuntes de Inditex en bolsa, que tocó máximos anuales, Amancio Ortega escaló hasta el puesto número ocho en la lista Forbes. Se le atribuía entonces un patrimonio cercano a los 123.000 millones de euros al cambio. No obstante, el crecimiento en bolsa de las grandes compañías tecnológicas americanas tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos fue bajando al empresario en el ranking. Días después de conocerse el resultado electoral, cayó al puesto número 10.

Más que por un patinazo de la textil en el parqué se debió al arreón en bolsa de compañías americanas como Nvidia, Google o Tesla, del magnate Elon Musk, en la actualidad, primera fortuna del mundo con un patrimonio que se calcula en cerca de 420.000 millones de euros.

Resultados trimestrales

A esta situación se unió, a partir del pasado 11 de diciembre, el retroceso en la cotización de las acciones de Inditex, al no convencer al mercado los resultados dados a conocer esa jornada, los correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal de la textil. La compañía batió récords de ventas y beneficios, pero no cumplió con las expectativas que se habían marcado los analistas. La firma cerró los nueve primeros meses del año con 27.422 millones de euros en ventas, un 7,1% más, y un beneficio neto de 4.449 millones, un 8,5% más. Ambas magnitudes se quedaron por debajo de las previsiones, que apuntaban a unas ganancias superiores a los 4.500 millones.

Esa jornada, la cotizada se anotó una contundente caída en bolsa de un 6,53%, descendiendo su valor bursátil en 11.000 millones de euros. Desde el día antes de la presentación de resultados hasta este viernes, el precio de la acción de Inditex ha retrocedido casi un 9%, lo que explica la bajada de Ortega Gaona al puesto número 12 de grandes fortunas mundiales.

La capitalización de Inditex, en la actualidad, asciende hasta los 155.300 millones de euros, pero este 2024 llegó a estar en 175.600 millones de euros. Teniendo en cuenta su valor actual, el título de la compañía cerrará el año con una revalorización por encima del 26%, pero llegó a estirarse un 40%.

Los magnates americanos mandan

De las diez primeras fortunas mundiales tan solo una es de fuera de Estados Unidos, se trata de Bernard Arnault, el fundador del imperio de artículos de lujo LVMH, que si bien este año llegó a posicionarse como hombre más rico del mundo, en este momento ocupa el puesto número cinco, con una fortuna de más de 162.000 millones de euros.

Tras Elon Musk se encuentran Jeff Bezos (Amazon), Larry Ellison (Oracle), Mark Zuckerberg (Facebook). En quinto lugar, como ya se apuntó, se encontraría Arnauld, que es seguido por Larry Page y Sergey Brin (Google), Warren Buffet (Berkshire Hathaway), Steve Ballmer (Microsoft) y Jensen Huang (Nvidia).

Inmediatamente antes de Ortega, en el puesto número 11 de millonarios se encuentra Michael Dell, de la tecnológica Dell. En el puesto número 13, tras el primer accionista de Inditex, se sitúa Rob Walton, del imperio americano de almacenes Walmart.

Recorrido en bolsa

A pesar del retroceso de Inditex en bolsa, la realidad es que los propios analistas siguen pronosticando que la compañía de Marta Ortega y Óscar García Maceiras cerrará, de nuevo, un año récord el próximo febrero (cuando finaliza su ejercicio fiscal).

Con la acción intercambiándose en la actualidad a 49,83 euros, según Bloomberg, el precio objetivo a doce meses se sitúa en este momento en 52,74 euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta