Aluvión de 23.000 alegaciones contra la planta de Altri en Palas
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, prevé que el proceso de tramitación y autorización de la planta estará terminado a inicios de 2025, siempre que supere el trámite ambiental y al cumplimiento de la normativa
El proyecto que la pastera portuguesa Altri plantea en el concello lucense de Palas de Rei ha recibido durante el periodo de exposición pública más de 23.000 alegaciones. Así lo ha apuntado la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, quien ha apuntado que entre ellas hay «algunas repetidas» de ciudadanos o entidades, por lo que se dividen en «23 modelos diferentes».
Así lo ha apuntado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha garantizado que se van a «examinar cada una de las alegaciones de modo pormenorizado».
Tramitación finalizada a principios de 2025
Con respecto a los plazos, la conselleira ha señalado que la previsión es que el proceso de tramitación y autorización esté terminado a inicios de 2025. Eso sí, ha dejado claro que la luz verde está supeditada a superar el trámite ambiental y al cumplimento de la normativa vigente.
Garantiza que la tramitación ambiental será «superescrupulosa», por lo que «no saldrá ningún proyecto adelante que no tenga absolutamente todas las garantías».
Manifestación en Palas de Rei
Sobre la multitudinaria manifestación del pasado domingo en Palas en contra del proyecto, la conselleira ha mostrado su «respeto absoluto», pero sostiene que «cualquier gobierno» tiene la «obligación» de tramitar un proyecto que supone una inversión de 1.000 millones y 500 puestos directos. Remarca que es la «industria más grande e importante de los últimos 50 años que se está instalando en Galicia».
Además, apunta que con este trámite administrativo «poco se va a arreglar» si «al final no tiene viabilidad económica», y recuerda que esa financiación tiene que proceder del Estado, con «el 100% de los fondos Next Generation industrial», por lo que le pide «celeridad» para presentar la solicitud de ayuda singular a Europa, tal y como ocurrió con otras empresas como ArcelorMittal en Asturias.