Aluman marca récord con el empuje de la constructora de Inditex, que aporta el 18% de sus ingresos
El histórico grupo de carpintería metálica con base de operaciones en Arteixo cerró el pasado año alcanzando un beneficio neto de 3,7 millones de euros
Aluman, el histórico grupo de carpintería metálica con base de operaciones en Arteixo, creció a la sombra de Inditex, aunque también supo volar al margen del gigante textil convirtiéndose en un referente a nivel mundial en envolventes de edificios singulares. El pasado año marcó su particular récord, con una cifra de negocio que rozó los 110 millones de euros, un 11% más. Aunque no se trata de su principal cliente, los de Marta Ortega han seguido aportando gasolina al grupo de Manuel Pose Palleiro. Tanto es así que el 18% de su facturación el pasado ejercicio procedió de Goa Invest, la constructora de la matriz de Zara.
El grupo ya indicó el pasado junio que había conseguido finalizar el año 2023 con un crecimiento de ventas a doble dígito y con una facturación histórica de 110 millones de euros, por encima incluso de sus previsiones, que rondaban los 104 millones de euros. La información de su holding, Inversiones Arteixo, depositada en el Registro Mercantil indica, además, que la compañía finalizó el ejercicio con un beneficio neto de 3,7 millones de euros, frente a los 2,2 millones de 2022, estirando sus ganancias más de un 60%. El resultado de explotación, el propio de la actividad la firma, fue de 8,1 millones mientras que su ebitda, beneficio antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, fue de 11 millones de euros.
Menos deuda
Según los datos obtenidos a través de la solución analítica avanzada Insight View, los activos de Aluman se estiraron de los 96 a los 100,6 millones de euros mientras que el patrimonio neto se incrementó de 14,6 a 17,1 millones. Las deudas a largo plazo se minoraron de los 21,8 a los 17,2 millones mientras que la deuda a largo plazo creció ligeramente hasta los 34,1 millones, de los que 30,7 proceden de créditos con entidades financieras.
En su informe de gestión, Aluman destaca que “la deuda financiera neta del grupo se redujo en 5,5 millones de euros, pasando de 54,3 a 48,8 millones”. Además, indicó que había suscrito “un préstamo participativo del que había desembolsado la cifra de 2,5 millones con Sodiga (la entidad de capital riesgo de la Xunta) que incluye un periodo de carencia para reforzar sus recursos propios y acompañar el plan de negocio de la compañía”.
Goa Invest
Si bien el gran negocio de Aluman en la actualidad está en su área de Proyectos, la que ejecuta las envolventes arquitectónicas singulares para edificios como aeropuertos y grandes infraestructuras o rascacielos (aportaron 57 millones a la facturación del grupo), los de Manuel Pose destacan en sus cuentas el peso que el pasado año tuvo como cliente Goa Invest, la particular constructora de Inditex, a la que facturó 20 millones de euros.
Dependiente de la multinacional textil, esta filial se dedica a las obras que le demanda el gigante, aunque también ha trabajado precisamente el año pasado para la Fundación Amancio Ortega, encargada de la construcción de los centros de mayores que ha donado a la Xunta de Galicia. Según sus últimas cuentas publicadas, en 2023 su beneficio neto se situó en 36,1 millones de euros, un 81% más, mientras que su facturación se disparó hasta los 791 millones de euros, con un avance del 45,5%.
Retail
Al margen de su fructífera área de proyectos, Aluman tiene otra división de negocio denominada Retail, que ofrece “soluciones constructivas para envolventes exteriores e interiores de espacios comerciales”. Aunque no aporta el dato exacto, indica en su última memoria que “en el año 2023 ha experimentado un notable crecimiento, con más de 200 proyectos ejecutados en 32 países y 102 ciudades, destacando Canadá y Estados Unidos, que suponen el 20% de nuestra facturación”.
“Entre los proyectos ejecutados destacan algunas de las flagships realizadas para el Grupo Inditex como la tienda de Zara en Campos Elíseos, el primer establecimiento de la cadena Oysho en Reino Unido ubicado en el centro comercial White City de Londres o el Zara más grande del mundo en Rotterdam”, expone.
La compañía indica que los “principales clientes” para el desarrollo de proyectos en esta pata de su negocio son “Zara, Zara Home, Oysho, Massimo Dutti, Lefties, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius”. En definitiva, todas las cadenas de Inditex.