Aludium, antiguo pretendiente de Alcoa, entra en pérdidas
El grupo con plantas en Amorebieta y Alicante cierra 2023 con números rojos de casi 30 millones tras una caída abrupta de las ventas, que coincide con el traspaso del fabricante a la compañía norteamericana Júpiter Aluminum
Uno de los antiguos pretendientes de Alcoa entra en pérdidas justo cuando la multinacional norteamericana tiene en marcha un proceso de venta para el complejo de San Cibrao. Aludium cerró el pasado ejercicio con un resultado negativo de 29,8 millones, unos números rojos que contrastan con los beneficios obtenidos en 2022, cuando ganó algo más de 51 millones.
Cabe matizar que fue Atlas Holding, entonces dueño de las plantas de Amorebieta, Alicante y Castelsarrasin (Francia), el que se interesó por la factoría lucense y también, en su momento, por las plantas de A Coruña y Avilés. Sin embargo, el año pasado vendió el negocio al grupo norteamericano Jupiter Aluminum, que se estrena con pérdidas en las antiguas instalaciones de Alcoa en España.
Caída de las ventas y ebitda positivo
En la documentación remitida por Aludium al Marf con motivo de una emisión de pagarés, la compañía dirigida por Lionel Chapis indica que las ventas del pasado ejercicio ascendieron a 431,4 millones, una caída abrupta desde los 783,5 millones del año anterior. «Esto supuso una anomalía en comparación con las tendencias históricas y esperadas, debido a un entorno macroeconómico volátil y deprimido», dice la empresa.
Aludium recalca que, a pesar de ello, logró generar ebitda y caja positiva, «lo que le permitió atender la deuda y continuar invirtiendo en las plantas y en iniciativas de crecimiento». En concreto, el ebitda ajustado alcanzó los 27,2 millones, situándose «16,1 millones por encima del ebitda medio entre 2019 y 2021».
Para conseguirlo, Aludium acometió una reducción de los costes operativos y de personal, y simplificó su estructura con la llegada de Jupiter con la absorción de cinco filiales. Mientras tanto, el propio retroceso del negocio llevó a una abultada caída de los aprovisionamiento, pasando de 615 millones a solamente 267 millones. El resultado de explotación fue negativo por valor de 5,1 millones, frente a la cifra positiva de 2022, cuando alcanzó los 78,7 millones.
Pinchazo también de Sidenor
La compañía, dedicada a la fabricación de todo tipo de productos laminados y banda de hoja de aluminio y sus aleaciones, prevé una recuperación del merado en 2024. «Las iniciativas estratégicas del emisor, especialmente en torno a las posibilidades de ofrecer plazos de entrega cortos y de garantizar un acceso flexible y seguro al metal, le permitirán aprovechar las ventajas de la recuperación del mercado en 2024 y años posteriores. Debido a la estructura y los resultados financieros de la empresa, la compañía considera que dispone de suficientes flujos de caja y liquidez, tanto para el servicio de la deuda, como para invertir en el crecimiento del negocio», dice.
Los resultados negativos de Aludium se suman a los presentados por Sidenor, que sin llegar a los números rojos, sufrió una caída del 60% de los beneficios en el pasado ejercicio. La compañía presidida por José Antonio Jainaga es otra de las que mostró interés por las instalaciones de Alcoa en San Cibrao.