Altri vincula la fábrica de Palas de Rei a su giro verde para huir de la «estigmatización» de la celulosa

La compañía lusa defiende en su memoria anual su proyecto en Palas de Rei para avanzar en materia de sostenibilidad y para aminorar el "riesgo de estigmatización" de cara a sus grupos de interés por su histórica vinculación al negocio de la celulosa

José Soares de Pina, CEO de Altri

José Soares de Pina, CEO de Altri / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri reivindica ante los inversores su proyecto en Galicia. La compañía lusa ha remitido a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (el equivalente a la CNMV en el país vecino) su memoria anual, en la que pasa revista al potencial de la planta de fibras en Palas de Rei.

En concreto, la firma que capitanea José Soares de Pina apunta que en estos momentos «está apostando por la diversificación de productos», una estrategia en la que cobran protagonismo las inversiones relacionadas «con las fibras celulósicas» con dos principales destinos. Se trata de la «industria papelera y la industria textil», según destaca Altri.

En este sentido, la firma subraya que «las fibras para el mercado textil se están integrando en un mercado en franco crecimiento» que está apuntando hacia la «producción de viscosa y lyocell». «Este mercado es claramente una apuesta de Altri para una nueva unidad industrial, la cual aguarda por un decisión final de inversión», destaca la firma, que se refiere explícitamente al denominado Proyecto Gama.

El Proyecto Gama

Mediante esta iniciativa, que se dio a conocer a finales de 2021, Altri promueve la puesta en marcha de una planta en Palas de Rei con capacidad para producir 400.000 toneladas anuales de fibras solubles. Esta es «la materia prima para aplicación textil, de la cual 200.000 toneladas se destinarán directamente a la producción de lyocell y/o otras fibras textiles», según explica la firma en su propia página web.

El proceso de exposición pública del proyecto ha desatado una tormenta política mediante la cual tanto el BNG como el PSdeG han consumado un giro y han pasado de respaldar iniciativas en favor de este proyecto en el Parlamento de Galicia a expresar ahora su oposición frontal. Los portavoces de ambas formaciones, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro, han justificado su rechazo al proyecto por el, a su juicio, impacto ambiental en la comarca de Ulloa. Además, ambos representantes políticos han definido a esta planta no como de fibras textiles sino como de «celulosa».

Sobre esta gira la actividad principal de Altri en Portugal. No en vano, las ventas generadas con lo que define como «fibras celulósicas» aportaron 645,2 de los 788,2 millones de euros a los que ascendió su facturación en un 2023 en el que vio cómo su beneficio neto retrocedía hasta una tercera parte respecto a 2022 y se situaba en los 42,8 millones de euros.

El papel de Palas de Rei en la apuesta ‘verde’ de Altri

Sin embargo, Altri enmarca su apuesta por Palas de Rei precisamente en su apuesta por abrir nuevas líneas de negocio y reducir la dependencia de un negocio de la celulosa que, a su juicio, le pasa factura a nivel reputacional. «Altri está sujeta al riesgo de estigmatización, ya que los stakeholders pueden asociar los productos de fibras celulósicas y papel a la deforestación y el impacto climático», apunta la firma en su memoria anual.

Es por ello que, como respuesta a este factor y a la declaración de emergencia climática y ambiental por parte del Parlamento Europeo, Altri reivindica su apuesta en Palas de Rei. Así, la firma apunta a la «inversión futura en una unidad industrial en España con capacidad de producción anual de 200.000 toneladas de pasta soluble y fibras sostenibles, contribuyendo al refuerzo de la economía circular y la descarbonización del sector textil».

En este sentido, Altri también pone de relieve sus «procedimientos para minimizar los impactos ambientales», como es el caso de su «política de abastecimiento de madera y áreas de conservación», así como su proyecto Fiber4Fiber. Según recalca la firma en su memoria anual, este «pretende desarrollar pastas solubles de celulosas para la producción de fibras de base celulósica como la viscosa y el lyocell, permitiendo distinguir los productos con origen renovable».

De esta forma, Altri defiende en su memoria anual su proyecto en Palas de Rei como verde y destaca que este permitiría diversificar su mix de ingresos. Según una presentación ante inversores, la hoja de ruta de la compañía contempla que la pulpa kraft blanqueada de eucalipto (bkhp, por sus siglas en inglés) pase de aportar alrededor del 91% de sus ingresos actuales a un 60% en 2027. Para entonces, la pasta soluble (dwp) elevará su contribución desde el 9% actual hasta el 20%, un porcentaje idéntico al que se espera que aporte un lyocell que apunta a Palas de Rei.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta