Altri afronta vencimientos de deuda de 140 millones en dos años sin atar las ayudas para la planta de Palas

La pastera lusa, que suma 325 millones de euros de deuda neta, afronta el vencimiento de 30 millones de euros hasta diciembre y otros 110 millones en 2025

José Soares de Pina, CEO de Altri / EP

José Soares de Pina, CEO de Altri / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri encara meses decisivos para tomar su decisión sobre la planta de fibras textiles que proyecta en Palas de Rei. La compañía portuguesa subraya en una presentación ante inversores que no desvelará si finalmente materializa su inversión en el municipio lucense hasta que no finalice el actual proceso de autorización ambiental.

Según el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, esta tramitación se resolverá a finales de este mismo año. Será entonces cuando Altri deshoje la margarita sobre una inversión clave cuyo importe asciende a unos 1.000 millones de euros, de los cuales alrededor de una cuarta parte (unos 250 millones de euros) procederán de ayudas públicas.

Los números de Altri

La compañía opta por esta colaboración público-privada para abordar un proyecto clave que implica la canalización de un volumen de recursos superior incluso a lo que factura a lo largo de un año. Y es que Altri despidió su ejercicio fiscal 2023 con 788 millones de euros en ventas, 137,3 millones de ebitda y 42,8 millones de beneficio neto.

A estas cifras se suman unos 524 millones de euros de deuda bruta de los cuales, según apunta la firma en su memoria semestral, casi la mitad (245 millones) vencen en los próximos 30 meses. Y es que Altri encara en este final de año el plazo para la devolución de 30 millones de euros en pagarés. Ante este escenario, la firma puede optar por amortizar esta cantidad o, por el contrario, refinanciarla.

La compañía afrontaba, tal y como reconocía en su memoria anual de 2023, otros vencimientos de 86,5 millones de euros en bonos que han desparecido del horizonte en los últimos seis meses. Sí permanecen, sin embargo, los 110 millones de euros por el vencimiento de bonos en el año 2025, así como otros 105 millones de euros (80 millones en bonos y 25 millones en créditos bancarios) en 2026. A estas cantidades se suman otros 59,1 millones de euros en vencimiento de bonos y 70 millones en pagarés en 2027, así como 149,8 millones en bonos de cara al año 2028.

Leer más: Rueda prevé que la autorización ambiental de Altri esté resuelta antes de final de año

La firma tiene ante sí este panorama de vencimientos de una deuda que, no obstante, ha ido menguando. El pasivo neto de Altri se situaba en los 356,7 millones de euros al término de 2023, una cifra que se ha reducido hasta los 324,8 millones actuales pese a la distribución de un dividendo por valor de 51,3 millones de euros a lo largo del último trimestre. De este modo, la ratio de apalancamiento de la compañía (deuda neta entre ebitda) ronda las 1,8 veces, frente a las 2,6 que registraba al cierre de 2023.

Su inversión en Palas de Rei

La firma presenta esta situación financiera mientras prepara su posible desembarco en Palas de Rei. El CEO de la compañía, José Soares de Pina, defendía en su última presentación de resultados que el grupo “trabaja diariamente para continuar con una estrategia de crecimiento sostenible” y reivindicaba el desarrollo de proyectos “de diversificación y crecimiento en las varias unidades productivas” como el de su factoría lusa de Caima o el de Palas de Rei.

Leer más: Juan Carlos Reboredo: “Todavía no sabemos si el Gobierno va a cumplir sus promesas con Altri”

«Entre esos proyectos está también el Gama, en Galicia, España, actualmente en proceso de tramitación de la licencia ambiental integrada y el cual continuamos desarrollando para permitir la toma de decisión final de inversión”, defendía Soares de Pina. En el caso de recibir luz verde tanto para su plan ambiental como para la recepción de ayudas públicas, Altri activaría la construcción de este complejo en el que planea producir 200.000 toneladas de pasta soluble y 60.000 de lyocell. La compañía plantea la creación de 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos con este complejo que se nutrirá de 1,2 millones de toneladas de eucalipto anuales.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta