Altri triplicará beneficios antes de su decisión final sobre la inversión en Palas de Rei
El consenso de analistas prevé que la compañía portuguesa dispare su beneficio neto hasta los 123 millones de euros al término de este año gracias a la recuperación del precio de la celulosa
Los expertos ponen números a los resultados de Altri. Los seis bancos de inversión que siguen a la compañía prevén un salto en sus ganancias al calor de la recuperación del precio de la celulosa. Tanto es así que, de acuerdo a estas estimaciones, la firma lusa cerrará su ejercicio fiscal 2024 con un beneficio neto por valor de 122,9 millones de euros.
Esta cifra prácticamente triplica a los 41,7 millones de euros que Altri se embolsó en 2023 y supondrían el tercer mejor dato de toda su historia. Su récord en materia de ganancias data del año 2018, cuando se anotó un beneficio neto de 194,1 millones de euros, superando a los 146,6 millones alcanzados en un 2022 que daría paso a un 2023 de vacas flacas por el precio de la celulosa.
La recuperación del mercado permitirá que su facturación escale desde de los 752,4 millones logrados el año pasado hasta los 915 millones que se vaticinan para este 2024. Se trata de cifras, eso sí, que no se acercan todavía al récord de 2022 (1.051,9 millones de euros), pero que permiten que la compañía se sitúe de nuevo a las puertas de la barrera psicológica de los 1.000 millones en materia de ingresos.
En su presentación de los resultados del primer semestre del año, Altri explicaba que su mejoría se debía «a un fuerte impulso del mercado mundial de la celulosa con precios en el segundo trimestre un 25% superiores» a los del mismo periodo del ejercicio anterior. «La demanda mundial de celulosa se mantuvo sólida durante los primeros cinco meses de 2024, con Europa y América del Norte liderando este crecimiento», precisaba la firma, que advertía de la «desaceleración» en China «después de un comienzo de año impresionante y un 2023 récord».
Cuatro de las seis firmas de inversión que siguen a la compañía recomiendan la compra de sus acciones mientras que otras dos apuestan por mantener. El precio objetivo que le asignan, de media, a las acciones de Altri se eleva hasta los 6,4 euros, lo que les otorga un potencial de revalorización del 25,5% respecto a los 5,1 euros con los que despidió la jornada bursátil del jueves.
Las incógnitas a despejar
Altri encara bajo este escenario la cuenta atrás para su decisión sobre Palas de Rei. La compañía portuguesa proyecta una inversión de 1.000 millones de euros pero se encuentra a la espera de recibir novedades por frentes. Por un lado está la tramitación en sede autonómica. El propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, vaticinó en verano que la evaluación ambiental de la fábrica de fibras textiles estará resuelta antes de que finalice el año.
Una vez logrados los permisos, Altri deberá despejar la otra incógnita: la financiación. La empresa busca cubrir con financiación pública el 25% del coste de este proyecto, pero por el momento se desconoce cómo se canalizarán estas hipotéticas ayudas con cargo a los fondos europeos Next Generation.
En el caso de lograr avances en estas dos cuestiones, Altri activaría esta iniciativa, conocida como proyecto Gama, con la cual planea producir 200.000 toneladas anuales de pasta soluble y 60.000 de lyocell en Palas de Rei. Sería, de concretarse, su mayor inversión fuera de Portugal, su país de origen, en la que despliega una red de tres factorías.
Altri vaticina que la construcción del complejo se extenderán entre «30 y 36 meses» desde el momento en el que tome su decisión final. En estos trabajos se prevé que participen unos 4.000 operarios para, una vez operativa la planta, mantener unos 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos. La planta se nutrirá de unos 1,2 millones de toneladas de eucalipto anuales que la empresa abastecerá con parte de los cerca de dos millones que la comunidad dedica actualmente a la exportación.