Altri tiene pendiente la presentación ante la Xunta un tercio de los informes para tramitar su planta en Palas de Rei
La compañía debe remitir una docena de informes sectoriales; una vez analizadas las alegaciones recibidas, la Xunta tendrá dos meses para formular la declaración de impacto ambiental
Recta final en la tramitación del proyecto de Altri en Palas de Rei. La compañía lusa está pendiente de enviar un tercio de los 36 informes sectoriales solicitados en el expediente que tramita su iniciativa para levantar una planta de fibras textiles sen el concello lucense.
Se trata de informes que están pendientes de información adicional requerida a la empresa por diferentes organismos, de forma que alrededor de dos tercios ya son definitivos. Una vez que estos estén concluidos y que se analicen las alegaciones recibidas, la Consellería de Economía e Industria remitirá todo el expediente a la Consellería de Medio Ambiente, que dispondrá de un plazo de dos meses -la mitad de los cuatro meses habituales al tratarse de un Proxecto Industrial Estratéxico (PIE)– para formular la declaración de impacto ambiental (DIA).
De acuerdo a la información trasladada este jueves por la Xunta a los medios, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade conformará un equipo de técnicos que será el encargado de analizar la información, una vez se cuente con toda la documentación de los 36 informes sectoriales, y proceder así a emitir una declaración ambiental favorable (que puede ser con condicionantes a cumplir) o desfavorable.
La propia conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, avanzó a comienzos de enero que los informes sobre el proyecto de Altri en Palas de Rei «ya están muy avanzados». «Es cierto que se le pidieron clarificaciones a la empresa y también es cierto que se le piden ciertas compensaciones», explicaba. Entonces, fijaba el horizonte del primer trimestre de 2025 para contar con una decisión –previamente, la Xunta había hablado de fechas como finales de 2024–.
Igualmente, el pasado lunes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, insistió en que la evaluación de la Xunta para emitir el informe ambiental acerca del proyecto está «en la fase final», pero desecha «meter prisa» a los técnicos para que formulen la resolución.
Una tramitación de «máxima exigencia técnica»
El Gobierno gallego defiende que este proceso es «riguroso, garantista y transparente», en unos trámites de «máxima exigencia técnica». Considera «habitual» que en las iniciativas de esta envergadura se hagan requerimientos de información a la empresa, además de que se deben analizar las miles de alegaciones recibidas, lo que «conduce a que la tramitación tenga un plazo superior a la mayoría de los proyectos».
Asimismo, la Xunta aclara que el plazo de un año para que la Administración gallega tenga que afrontar responsabilidad patrimonial solo se corresponde en caso de que la autorización se retrase «por causas imputables» a esta, de forma que en ese tiempo no se computan, por ejemplo, los plazos en los que la promotora responde a mayor documentación requerida.
En otro orden de cosas, este mismo jueves, Altri ha informado de que refuerza su presencia en Galicia con la compra a Smarttia de Greenalia Forest, una de las principales empresas del sector forestal en la comunidad, y Greenalia Logistics.