Altri gana 150 millones en bolsa en 2024 a la espera de su inversión en Palas de Rei
La compañía portuguesa supera los 1.100 millones de euros de capitalización antes de tomar su decisión final sobre la inversión en la planta de fibras textiles de Palas de Rei
Altri continúa con su idilio con la bolsa portuguesa. Las acciones de la compañía protagonizaron la mayor subida de todo el PSI 20 (el índice de referencia del país luso) en la jornada inaugural de 2025. En concreto, sus títulos se anotaron un avance del 3,56% y se sitúan ya en los 5,52 euros.
Se trata de su nivel más alto desde el cosechado en mayo del año pasado y que permite que la firma que capitanea José Soares de Pina prolongue la buena racha registrada el año pasado. Y es que la empresa despidió 2024 un rebote del 18,6% en bolsa ante una recuperación en los precios de la celulosa que también impulsó a las otras gigantes del sector en la Península Ibérica: Ence (subió un 9,5%) y Navigator (se alzó un 1,1%).
Esta escalada en el parqué ha provocado que su capitalización bursátil se haya encaramado desde los 942 millones de euros con los que arrancó 2024 hasta los 1.091 millones de euros con los que despidió el ejercicio.
Guerra política por el proyecto de Altri
La compañía ha logrado anotarse incrementos de doble dígito en bolsa en medio de la división en Galicia en torno a su proyecto en Palas de Rei. El pasado 15 de diciembre tuvo lugar una manifestación en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en la que miles de personas expresaron su rechazo a la puesta en marcha de la planta de fibras textiles (lyocell) en el concello lucense.
BNG y PSdeG-PSOE han mostrado su oposición a este proyecto sobre el que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la iniciativa de Altri cuenta con el apoyo de la «inmensa mayoría de los gallegos». El proyecto se encuentra en la fase final de tramitación y la propia compañía lusa espera que este procese se complete en el arranque de este año.
«Por lo general, llevaría aproximadamente un año, por lo que suponemos que, a más tardar, a principios de 2025 deberíamos tener alguna indicación sobre esa licencia ambiental integrada», explicó José Soares de Pina, presidente de Altri, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.
La incógnita de la financiación
Una vez despejada esta incógnita, Altri cerrar la otra cuestión pendiente sobre su proyecto: la financiación. Sus planes pasan por cubrir un 25% de los 1.000 millones de euros de inversión que requiere el proyecto con ayudas públicas. Sin embargo, por el momento se desconoce todavía cómo se concretarán y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado «difícil» que logre ayudas del Perte de la descarbonización.
Consultada sobre esta cuestión, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, desveló que mantuvo una conversación con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, quien le contestó que en el Ministerio «no hablaron con el señor Besteiro», sino que «son unas declaraciones particulares del señor Besteiro, no están acordados con el Ministerio de Industria».
En el caso de materializarse esta inversión por parte de Altri, la compañía levantará un complejo en Palas de Rei para producir 200.000 toneladas anuales de pasta soluble y 60.000 de lyocell en Palas de Rei. La hoja de ruta de la compañía contempla que los trabajos de construcción se prolonguen entre «30 y 36 meses» desde el momento en el que tome su decisión final.
En estas tareas se prevé que participen unos 4.000 operarios para, una vez operativa la planta, mantener unos 500 empleos directos y otros 2.000 indirectos. La factoría se nutrirá de unos 1,2 millones de toneladas de eucalipto anuales que la empresa abastecerá con parte de los cerca de dos millones que la comunidad dedica actualmente a la exportación.