Altri prevé inversiones conjuntas con Redeia para la conexión eléctrica de la fábrica de Palas de Rei

La infraestructura que debe aprobar el Gobierno en el marco de la nueva planificación eléctrica requerirá, según las previsiones de la compañía lusa, una subestación en la propia fábrica y otra instalada por Redeia con una línea de hasta tres kilómetros hasta el complejo industrial

El CEO de Altri, José Soares de Pina, y el consejero ejecutivo de la compañía, Carlos van Zeller, comparecen en rueda de prensa en Santiago acompañados del director técnico del proyecto, Bruno Dapena / EDG

El CEO de Altri, José Soares de Pina, y el vicepresidente de la compañía, Carlos van Zeller, comparecen en rueda de prensa en Santiago acompañados del director técnico del proyecto, Bruno Dapena / EDG

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Para producir, como para vivir, se necesita energía. Y Altri no es ajena a tan elemental máxima, con el inconveniente de que su fábrica de fibras textiles todavía no tiene garantizado su enchufe a la red. La conexión eléctrica es uno de los hitos que debe alcanzar la planta de Palas de Rei para entrar en operación, algo que no sucederá pronto, pues el periodo de construcción del complejo, en el caso de que se inicie, es largo, de hasta tres años. Al suministro energético de Altri se refirió la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, poco después de que se hiciera público el visto bueno del Gobierno gallego a la declaración de impacto ambiental (DIA). «Está en manos del Gobierno, en concreto en manos del Ministerio de Transición Ecológica, que tutela Redeia, la red de transporte eléctrico nacional, decidir si se invierte en la subestación que daría interconexión eléctrica al proyecto o no», dijo Lorenzana.

La responsable de Economía del Gobierno gallego hacía referencia a la incorporación en el diseño de la red de transporte de la conexión que necesita Altri y que fue solicitada por la compañía lusa en octubre de 2022 y, posteriormente, al no contarse entre los accesos de la planificación 2021-2026, en las alegaciones presentadas en 2024. Actualmente está en elaboración la planificación 2025-2030 de la red eléctrica, en la que tanto la Xunta como la promotora de la planta de Palas de Rei esperan que figure la infraestructura eléctrica de la factoría.

Inversiones millonarias

Una vez aprobado el acceso, Altri deberá asumir inversiones millonarias en la construcción de la infraestructura eléctrica y prevé que Redeia también lo haga. La compañía estima que la gestora de la red asumirá al menos parte de la nueva subestación eléctrica que daría interconexión al proyecto, así como la apertura de línea. Las pastera, por su parte, prevé costear la línea eléctrica de 220 kV desde la subestación al complejo industrial, que puede tener entre 2,5 y 3 kilómetros en función del diseño, y la subestación que habrá en el perímetro de la fábrica y que ya contempla el propio diseño del proyecto. La planta tendrá una demanda estimada de 110 MW.

«Una vez autorizada la conexión, Red Eléctrica asume una parte del coste de la instalación y Altri otra parte. Concretamente, Red Eléctrica asume la apertura de línea y parte de la subestación, y la empresa asume el coste de una posición dentro de esa subestación, así como la línea eléctrica desde esa posición hasta la subestación propia de Altri», explicaron fuentes del grupo a este medio.

Este plan, en realidad, depende del propio diseño del acceso en la planificación de la red de transporte, al igual que el reparto de costes. El Estado puede asumir este tipo de inversiones cuando considera que el refuerzo de la red favorece el interés general, por ejemplo, cuando mejora el suministro a un área de población, o puede dejarlo en manos de la empresa o entidad que solicita el acceso. También pueden asumir una parte de la inversión cada uno, la opción que considera más probable la compañía lusa.

El papel de Transición Ecológica

En el diseño de la red de transporte eléctrica participan múltiples actores. Tanto la Xunta como la propia Altri, como se mencionó, ya han tomado la iniciativa de solicitar el enchufe a la red para la planta de Palas de Rei. Sin embargo, es el Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene el papel clave, pues es responsable de coordinar el proceso de planificación, elabora la propuesta final para su aprobación y realiza el análisis técnico para la evaluación ambiental estratégica a la que está sometido el nuevo mapa eléctrico.

El plan de desarrollo de la red de transporte debe ser aprobado por el Gobierno tras su paso por el Congreso. Por ejemplo, el año pasado el Consejo de Ministros aprobó en abril la modificación de la red de transporte para llevar la muy alta tensión a Stellantis Vigo, una inversión de algo más de 70 millones. Antes de eso, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elabora un informe económico-financiero sobre la propuesta de planificación que puede mostrarse o no favorable a determinadas conexiones y que el departamento que dirige Sara Aagesen debe tomar en consideración.

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