Actualizado
Altri compra al dueño de Greenalia dos empresas de madera y logística, un negocio de más de 30 milllones
La pastera lusa acuerda la adquisición de Greenalia Forest y Greenalia Logistics a Smarttia, su socia en el proyecto de Palas de Rei y la sociedad con la que Manuel García controla el grupo de renovables; integrará un negocio de más de 30 millones y 25 millones en activos
Altri entra de lleno en el sector forestal gallego, un territorio familiar para la pastera lusa pues allí ha adquirido tradicionalmente madera a través de Celbi. Ahora da un paso de gigante para ampliar su presencia en los montes de Galicia. Ha acordado con Smarttia, el holding con el que Manuel García Pardo controla la mayoría accionarial de Greenalia, la adquisición de las madereras Greenalia Forest y Greenalia Logistics, esta última más enfocada al transporte. Entre las dos sumaron un volumen de ingresos de 30 millones durante el ejercicio de 2023.
El acuerdo de compra, que queda pendiente de la verificación de una serie de condiciones previas y que Altri espera cerrar en el primer trimestre de este año, se alcanza con el otro socio de la planta de fibra textil de Palas de Rei, ya que Smarttia controla el 25% de Greenfiber, la sociedad que promueve el proyecto, actualmente en la fase final del proceso de evaluación ambiental para obtener los permisos regulatorios.
La operación llega dos años después de que la propia Greenalia vendiera las dos filiales madereras a Smarttia, el 2 de enero de 2023. Altri no ha desvelado las cifras de la operación, tampoco si los activos adquiridos incluyen masas forestales, lo que supondría su primera incursión como propietario de montes en Galicia.
Sí que ha señalado que la operación pretende «reforzar la estructura con la que ya cuenta el grupo en Galicia, donde ha venido para quedarse». «Esta ampliación de la estructura permitirá reforzar los esfuerzos que Altri realiza en los entornos en los que está implantada para favorecer la adecuada gestión de la masa forestal, la creación de empleo y el incremento de la productividad forestal«, señaló.
El negocio de Greenalia Forest
De las dos sociedades, la más voluminosa es Greenalia Forest, que alcanzó una cifra de negocio de 25,1 millones en 2023, pero en otros ejercicios había situado sus ingresos cerca de los 40 millones. El año en que pasó a manos de Smarttia supuso una fuerte contracción de su actividad.
Según los datos de Greenalia, esta antigua filial gestiona compras a propietarios forestales y comercialización de productos a clientes, llegando a mover 600.000 toneladas al año de materia prima forestal. Los activos de la empresa a cierre de 2023 se situaban en los 20,3 millones y entre sus actividades estaba también el suministro a la planta de biomasa de Greenalia en Teixeiro.
De menor tamaño y enfocada al transporte, Greenalia Logistics finalizó ese mismo ejercicio de 2023 con un volumen de negocio de 4,3 millones y unos activos de 5,2 millones.