Altri sube la apuesta: compra la división forestal de Greenalia en plena evaluación ambiental de la fábrica de Palas

La pastera lusa crea por primera vez una estructura empresarial para operar en el monte gallego con la compra de Greenalia Forest y Greenalia Logistic a su socio en la fábrica de fibras textiles de Palas de Rei, que encara la recta final de su tramitación

José Soares, CEO de Altri / Altri

José Soares, CEO de Altri / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri ha acordado la compra de Greenalia Forest y Greenalia Logistic, la sociedades que conformaban la división forestal y logística del grupo gallego de renovables y que desde el año 2023 estaban en manos de Smarttia, el holding con el que Manuel García Pardo controla la mayoría accionarial de Greenalia, así como su participación en la fábrica de Palas de Rei. Las dos filiales manejaron un volumen de negocio de 30 millones en el ejercicio de 2023 y contaban con unos 25 millones en activos.

La pastera lusa arma por primera vez una arquitectura empresarial para operar en el monte gallego justo cuando su gran proyecto, una planta de pasta soluble y lyocell que requerirá cerca de 1.000 millones de inversión, encara la recta final de su tramitación ambiental. Este jueves, la Xunta, a través de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, trasladó que está pendiente de recibir 36 informes sectoriales para emitir la declaración de impacto ambiental.

Altri defiende que la adquisición pretende «reforzar la estructura con la que ya cuenta el grupo en Galicia, donde ha venido para quedarse» y que le ayudará a fomentar una adecuada gestión de la masa forestal y el incremento de productividad en el monte gallego, que debería abastecer de eucalipto a su factoría lucense en caso de que acabe construyéndose. Ni el grupo portugués ni Smarttia han desvelado el importe de la operación, que se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de este año.

Los bailes de Greenalia Forest y Greenalia Logistics

Greenalia Forest gestiona las compras a propietarios forestales y la venta a madereras y otras empresas, entre ellas la propia planta de bioamasa de Greenalia en Curtis, que tiene registradas compras por valor de 12 millones en 2022 y 6 millones en 2023 a la filial de Smarttia. La empresa llegó a comercializar un volumen de 600.000 toneladas anuales de materia prima forestal, alcanzando unos ingresos de 25,1 millones en 2023 y de 38,1 millones en 2022, según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil consultadas por este medio a través de Insight View. Greenalia Logistics, con una facturación inferior a los 5 millones, está enfocada al transporte de los productos.

A finales de 2022, la compañía de renovables decidió clasificar estas sociedades, que conformaban su división forestal y logística, como mantenidas para la venta y en enero de 2023 pasaron a manos de su principal accionista Smarttia, que ahora firma la venta con Altri. A priori, la incorporación de una comercializadora forestal y de una empresa logística encaja con las necesidades que tendrá la pastera para suministrar a su factoría de Palas de Rei, aunque el momento parece muy prematuro, antes de saber si obtendrá los permisos, sin confirmar que realizará la inversión y, en consecuencia, con la factoría sin construir.

Altri ya contaba con sociedades domiciliadas en Galicia antes de su proyecto lucense, como la pontevedresa Altri Participaciones y Trading. Sin embargo, estaban enfocadas a la comercialización de sus propios productos o a la adquisición de madera en los montes gallegos, uno de los territorios donde se abastecía, por ejemplo, Celbi, su planta en Figueira da Foz. Ahora contará con una estructura para la compra y transporte de madera, una cartera de clientes y, a priori, se convertirá también en proveedor de la propia Greenalia.

La apuesta por Palas de Rei

El dueño de Greenalia es el único socio del proyecto de Palas de Rei al margen de la propia Altri, que siempre ha puesto en valor su intención de incorporar aliados locales para materializar su iniciativa empresarial. Smarttia controla el 25% de la sociedad promotora de la planta, Greenfiber, en la que ha invertido alrededor de seis millones de euros.

En 2023, la pastera aportó 10,6 millones para capitalizar Greenfiber a través de su filial Biogama, mientras que Smarttia inyectó otros 3,5 millones. Un año antes los dos socios habían contribuido a los fondos de la sociedad con 7,1 y 2,3 millones respectivamente.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta