Altri rechaza que la celulosa que produzca en Palas sea para papel y revela que venderá la mitad
La pastera lusa habilita una web para explicar el proyecto Gama en la que explica que cada año podría producir un máximo de 400.000 toneladas de celulosa, de las que la mitad serán destinadas a lyocell, la otra se comercializará fuera de Galicia
Bajo la marca Greenfiber, Altri, la pastera lusa que pretende desarrollar una planta de fibras textiles en Palas de Rei, ha habilitado una página web para explicar su proyecto. Lo cierto es que la propuesta de la pastera lusa, que es apoyada principalmente por la Xunta de Galicia y la patronal, ha recibido muchas críticas en las últimas semanas, desde la publicación de su proyecto para obtener los pertinentes permisos ambientales por parte de colectivos de defensa del territorios, así como en el terreno político el BNG y el PSdeG. El sindicato mayoritario en Galicia, la CIG, ya ha indicado que presentará alegaciones y CCOO ha convocado su Comité de Dirección Nacional para decidir un posicionamiento.
Los críticos con el proyecto de la planta de fibras textiles aseguran que, en realidad, se trata de “una macrocelulosa”. Esto es debido a que, las previsiones de la compañía son producir anualmente 400.000 toneladas de celulosa como materia prima y 200.000 toneladas de lyocell, el tejido artificial fabricado a partir de pasta de madera.
Venta a industrias de fibras textiles
Altri trata de salir al paso de las críticas con una página web (greenfeber.es) en la que trata de alejarse de la apariencia de un negocio de celulosa al uso. Así, defiende que no será un rival de la pastera de Ence en la ría de Pontevedra, ya que no extraerá celulosa de la madera para producir pasta de papel. “En esta planta se extraerá la celulosa de la madera para producir exclusivamente fibras textiles y/o solubles, que es la materia prima para las aplicaciones textiles”, expone. “Es decir, son productos diferentes de la pasta de papel, con un proceso de producción distintos y, por tanto, sus impactos son también diferentes”, asevera.
Así, indica que la fábrica está diseñada para llegar a producir anualmente 400.000 toneladas de celulosa, pero de esta cantidad, tan solo la mitad se destinará a la producción de lyocell y otras fibras textiles en la planta. Esa otra mitad se comercializará fuera de Galicia y “se venderá a la industria de producción de fibras textiles sostenibles de características similares a la nuestra”, dice.
Eucalipto “excedentario”
Otra de las críticas que los colectivos ambientalistas hacen a Altri es que favorecerá la “eucaliptización” de Galicia debido a la gran necesidad que madera que precisa. De hecho, en su proyecto se contempla el uso de 1,2 millones de toneladas para la factoría. La compañía lusa asegura, no obstante, que “se nutrirá de eucalipto excedentario, que actualmente se está comercializando fuera de Galicia por falta de mercado interior”. Argumenta que “esto implicará un beneficio para el sector maderero, al poder vender esa madera en proximidad, reduciendo los costes del transporte”.
“El eucalipto que se utilizará en la planta es el que ya se está produciendo actualmente. No será necesario incrementar la superficie de las plantaciones”, dice.