Actualizado
Altri cancela sus charlas en el entorno de Palas de Rei por la «actitud agresiva» de las protestas
Su filial Greenfiber asegura que cancela las jornadas previstas para este jueves en Santiso, Agolada y Antas de Ulla ausencia de unas condiciones básicas de respeto de parte de un sector del público asistente a la última charla" en Melide
Altri cancela sus jornadas informativas en los concellos colindantes con Palas de Rei para dar a conocer su proyecto de planta de fibras textiles. A través de un comunicado, su filial Greenfiber asegura que la compañía ha decidido suspender las que estaban previstas para esta tarde en Santiso, Agolada y Antas de Ulla.
La firma asegura que toma la decisión ante la «ausencia de unas condiciones básicas de respeto de parte de un sector del público asistente a la última charla informativa llevada a cabo por Greenfiber en Melide». «La actitud agresiva y en aumento de determinados colectivos, los mismos que ya acudieron a Palas de Rei y Monterroso, hacen imposible cumplir el objetivo de estas charlas, que era informar a los vecinos», apunta Altri.
Es por ello que la firma avanza que «va a explorar con los ayuntamientos nuevas opciones para informar de manera personalizada a los vecinos» y que próximamente habilitará una página web y «distribuirá material explicativo del proyecto». Para tal propósito también ha impulsado su correo electrónico informacion@greenfiber.es, dedicado a todos aquellos vecinos que quieran conocer los detalles del proyecto.
Críticas y apoyos al proyecto de Altri
La compañía lusa había impulsado estas jornadas informativas para dar a conocer este proyecto que lleva aparejada una inversión de 900 millones de euros en Palas de Rei para levantar dos plantas con capacidad de producción de hasta 300.000 toneladas anuales de lyocell y DWP, la materia prima utilizada para las fibras textiles.
Entidades como Plataforma Ulloa Viva o Adega han expresado su rechazo al proyecto al entender que supondrá un «desastre ambiental y socioeconómico». A esta posición se ha sumado también el propio BNG. La formación que encabeza Ana Pontón asegura estar estudiando con «preocupación» la documentación presentada por Altri en la fase de exposición pública del proyecto.
Cuestiones como las necesidades de eucalipto y agua por parte del complejo han levantado suspicacias en el partido, hasta el punto de que su eurodiputada, Ana Miranda, aseguraba que esta iniciativa «implica destrucción del territorio, naturaleza, formas de vida, economía productiva y patrimonio». «Vender nuestra tierra a industrias de enclave, no es la industria que queremos», aseguraba a través de sus redes sociales.
Por su parte, Alfonso Rueda ha defendido este jueves que el proyecto se encuentra en fase de estudio para ver si cumple los requisitos medioambientales y técnicos. En caso de ser así, el presidente en funciones de la Xunta ha abrazado la implantación de Altri en Palas de Rei. «No podemos dejar pasar oportunidades que otros aprovecharán», ha reivindicado.