Altri eleva un 11% los ingresos y triplica beneficios sin aclarar el futuro de su proyecto en Galicia

El grupo luso, que gana 89 millones hasta septiembre, destaca la fortaleza en demanda y precios del mercado de la pasta soluble para la industria textil, pero sigue sin tomar una decisión sobre la inversión de cerca de 1.000 millones en Palas de Rei

José Soares, CEO de Altri, junto a la fábrica de Celbi / Altri

José Soares, CEO de Altri, junto a la fábrica de Celbi / Altri

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Altri está completando un ejercicio de récord, aupada por el buen comportamiento de la demanda y de los precios de la pasta en el mercado, que le ha permitido triplicar sus beneficios hasta septiembre. El grupo luso cerró los nueve primeros meses del curso con unas ganancias de 89,2 millones, lo que supone un incremento del 222% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos también se incrementan hasta acariciar los 670 millones, un 11,4% más; y el ebitda está cerca de duplicarse, al superar ligeramente los 180 millones.

Esta buena dinámica, que está permitiendo a Altri ensanchar sus márgenes a la vez que rebaja su deuda financiera, transcurre en paralelo a la incertidumbre sobre el proyecto de Palas de Rei (Lugo), el más relevante de los que tiene en mente la pastera ya que supondría destinar unos 1.000 millones a construir una fábrica de fibra textil para diversificar sus ingresos y convertirse en uno de los grandes productores europeos de lyocell.

Nada nuevo dice la compañía en el informe de resultados del tercer trimestre del año respecto a la planta gallega, que está tramitando los permisos entre protestas de una parte de la población por el temor al impacto ambiental de la fábrica, y que estaba pendiente también de la posible concesión de ayudas europeas. El grupo que dirige José Soares de Pina prevé tomar próximamente una decisión sobre la inversión, una vez que estos elementos, los permisos ambientales y las ayudas públicas, estén clarificados.

Pasta para la industria textil

Mientras tanto, Altri destaca la fortaleza que está encontrando en el mercado de la pasta soluble, que es aquella que se destina mayoritariamente a la industria textil. La producción de este producto aumentó un 32% hasta septiembre, alcanzando los 100 millones de toneladas. Dice la compañía que la alta tasa de utilización de capacidad de los productores de viscosa y lyocell provocó el incremento de la demanda y empujó los precios a un incremento del 12% con respecto a hace un año y de un 2% respecto al trimestre anterior.

Altri tiene en marcha un proyecto para destinar la totalidad de la producción de una de sus fábricas, Biotek, a la pasta soluble en 2026, enfocándose, por tanto, en la industria textil, como proyecta hacer en Palas de Rei si, finalmente, construye la factoría.

A cierre del tercer trimestre, el grupo luso tenía una deuda neta de 249,8 millones, una rebaja sustancial respecto a los 324,8 millones del trimestre anterior. La posición de caja ascendía a 244,1 millones, un 3,8% menos en comparación con hace un año.

Menos optimismo

Los buenos resultados de Altri contrastan con la visión más pesimista de la compañía respecto al final del año, pues advierte una mayor debilidad de la demanda debido al enfriamiento de China. De hecho, señala el grupo, esta pérdida de dinamismo ya se percibió durante el tercer trimestre, lo que provocó un retroceso del ebitda del 24,2% en comparación con el trimestre anterior.

«A pesar de que Europa y América del Norte continúan mostrando un comportamiento positivo en los nueve primeros meses de 2024, la corrección que hemos visto en China, bien en la demanda de pasta o bien en los precios, está influenciando la dinámicas en estos territorios», señala Altri en su informe de resultados.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta