Actualizado
Altri avanza con el proyecto de Palas de Rei y concluye el estudio de impacto ambiental
La conselleira de Economía afirma que la Xunta seguirá con la tramitación de la iniciativa, que será sometida en breve a información pública, y advierte del “futuro incierto” del proyecto ante la "falta de certezas" sobre los fondos europeos que puede recibir
La pastera portuguesa Altri ha concluido el estudio de impacto ambiental de la fábrica de fibras textiles que prevé levantar en Palas de Rei. Así lo ha indicado este miércoles la conselleira de Economía en el pleno del Parlamento gallego en respuesta a una pregunta sobre la situación de la iniciativa en la que destacó la “discriminación” a la que está siendo sometida la comunidad con el «silencio» del Ejecutivo central sobre el reparto de los fondos europeos. María Jesús Lorenzana ha advertido del «futuro incierto» del proyecto ante la «falta de certezas» sobre los fondos europeos de recuperación de los que pueden beneficiarse.
Según ha apuntado la conselleira, el Ejecutivo autonómico sigue adelante con la tramitación de la iniciativa que será sometida a información pública en las próximas semanas. Lorenzana ha recordado la promesa de Altri de invertir más de 900 millones de euros y de crear de más de 2.500 puesto de trabajo y señaló que la «buena disposición y las buenas palabras mostradas por el Gobierno del Estado en las últimas reuniones no son suficientes y que son necesarios hechos y certezas» para garantizar que el proyecto salga adelante.
Fondos europeos e interconexión eléctrica
En concreto, la conselleira ha señalado que, por un lado, es preciso saber cuáles son las ayudas en el marco de los fondos de recuperación y resiliencia que puede recibir el proyecto. De los ocho PERTES industriales anunciados, ha explicado, solo se resolvieron o adjudicaron el 24,79% del presupuesto y Galicia, «a pesar de ser una de las primeras comunidades en presentar una estrategia, sólo fue beneficiaria con el 4,93% del total asignado», mientras que otras, como Cataluña o Valencia recibieron ayudas directas. «Galicia tiene proyectos industriales destacados que suman más de 2.000 millones y están a la espera del Gobierno central».
Por otro lado, Lorenzana ha destacado que Altri necesita que el Ejecutivo aclare cómo se garantizará la interconexión eléctrica necesaria. «En esta situación también hay otras iniciativas que requieren 1.200 megavatios adicionales y que, de consolidarse, supondrían inversiones de más de 6.300 millones. Por este motivo desde la Xunta ya se ha reclamado que se incluyan modificaciones en la planificación eléctrica actual con las infraestructuras necesarias para garantizar la demanda».
La conselleira ha subrayado que esta es «la última oportunidad» para invertir de forma eficiente en fondos justos destinados a «garantizar proyectos industriales y estratégicos que contribuyan a la descarbonización y a una economía más digital y verde» , por lo que ha reclamado que se trate a Galicia en igualdad de condiciones y garantizó que continuarán los contactos con el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu.