Altri activa la maquinaria para la planta de Palas de Rei con un plan de formación para captar trabajadores
La multinacional defiende que “quiere favorecer la formación y empleabilidad de la comunidad” por lo que “priorizará la contratación de profesionales de la zona, captando talento y jóvenes gallegos, con la capacitación y experiencia necesaria para llevar a cabo el proyecto”
Greenfiber, la sociedad de la pastera portuguesa Altri y la energética Greenalia, trabaja en un plan para formar a los jóvenes interesados en la planta de fibras textiles que pretende levantar en el concello lucense de Palas de Rei. Según han comunicado desde la compañía, la multinacional quiere favorecer la formación y empleabilidad de la comunidad en la que está asentada, por lo que «priorizará la contratación de profesionales de la zona, captando talento y jóvenes gallegos, con la capacitación y experiencia necesaria para llevar a cabo el proyecto».
Tal y como explican en una nota de prensa, los perfiles requeridos se encuadran principalmente en el área de estudios de Ingeniería y Formación Profesional. Ingeniería química, industrial, producción mecánica, electrotécnica y electromecánica principalmente, FP de grado medio y/o superior dentro de estas mismas especialidades.
Para aquellos candidatos que carezcan de esta formación, Greenfiber explica que está trabajando en la homologación de un Certificado de Profesionalidad relativo al área profesional de pasta, papel y cartón, así como al área de procesos químicos, cuya superación acredita de forma oficial la aptitud para el desempeño del puesto. El acceso a esta formación sería libre para cualquier joven que esté interesado en formarse profesionalmente y con la finalidad última de poder conseguir un empleo estable dentro de la empresa.
Apoyo de instituciones académicas
Para la ejecución del Plan de formación, afirma que contará con el apoyo de entidades educativas externas de ámbito autonómico, centros de formación especializados, profesionales expertos en materias y equipamientos específicos, así como con tutores internos con conocimientos y experiencia suficientes en sus procesos.
Por otro lado, ha establecido contactos y convenios de colaboración con diferentes instituciones académicas para la realización de prácticas de alumnos en las instalaciones de Altri en Portugal: Instituto Politécnico de Santiago; el Centro de Formación Profesional Las Mercedes de Lugo; la Universidad de Ingeniería Química de Santiago; y la Universidad de Ingeniería Química de Lugo.
En el caso de los Centros de Formación Profesional, las prácticas consisten en seis meses de formación en las instalaciones de Altri en Portugal. Con las universidades los convenios establecen la posibilidad de realización de las prácticas de Grado por período de un mes, y prácticas Fin de Máster, con una duración de dos meses. Estos convenios de colaboración, inicialmente en 2024, se han establecido para la realización de las prácticas en las instalaciones de Portugal, con la finalidad de que a futuro se integren en Greenfiber.