Actualizado
Altia y EiDF, cara y cruz de las empresas gallegas en el BME Growth
El año termina con los de Tino Fernández y los de Fernando Romero casi a la par en capitalización bursátil en el antiguo MAB debido al la crisis de la compañía de fotovoltaicos y el arreón de la tecnológica, con Euroespes en concurso de acreedores e IFFE transformada en Natac Natural Ingredients y un valor de 320 millones
El año de las cotizadas gallegas en el BME Growth, el antiguo MAB, tiene dos protagonistas indiscutibles para bien y para mal: EiDF y Altia. La primera acumula una caída del valor de sus acciones de más de un 80% en lo que va de año. La segunda cierra el año con un avance de casi un 70%. Cara y cruz.
EiDF Solar, la energética de Fernando Romero, finalizó el año 2022 como el valor más alcista de toda la bolsa española. Llegó a pulverizar los 1.700 millones de euros de capitalización, con un valor muy por encima del de cotizadas del Continuo. Pero su camino se truncaría el pasado abril, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretó la suspensión de cotización ante la negativa de su nuevo auditor (PwC) a firmar sus cuentas anuales hasta que no dispusiese de más información.
La vigencia del castigo duró cuatro meses. EiDF regresó al parqué con una pérdida de 6,9 millones de euros en el primer semestre y la desconfianza de los inversores, que descalabraron el valor de la compañía en el BME. De hecho, cierra el año con una caída acumulada de más de un 80% y con su capitalización bursátil en 310 millones de euros.
En realidad, en plena etapa de reestructuración, EiDF ya no se encontraría en el ranking de cotizadas gallegas ya que, entre otras medidas adoptadas en su proceso de reestructuración, trasladó su sede social de Barro (Pontevedra) a Madrid. Lo mismo le pasó a IFFE Futura ,que el pasado verano anunció su marcha, igualmente, a Madrid, para instalar su sede en el barrio de Chamberí.
El año de Tino Fernández
La otra cara de la moneda la representa Altia, la tecnológica de Tino Fernández. A lo largo de 2023, la compañía del que fuera presidente del Deportivo de A Coruña alcanzar una revalorización cercana al 70%, con una capitalización bursátil que ronda los 300 millones de euros. Una escalada contundente teniendo en cuenta que el pasado 2022 lo cerró con una ligera caída de un 1,5%.
A lo largo del año a Altia la han acompañado tanto los inversores como los números y los socios. Los últimos datos disponibles son los del primer semestre del año, que cerró con un beneficio neto de 7,25 millones de euros, con lo que prácticamente duplicó las ganancias del mismo periodo del año anterior. La firma, que ha experimentado un notable crecimiento orgánico e inorgánico en los últimos años, elevó su cifra de negocio de la primera mitad del año más de un 63%, hasta los 115,8 millones de euros gracias a un incremento de actividad en todas sus líneas de negocio “especialmente outsourcing y mantenimiento”.
El crecimiento de la empresa atrajo a inversores de relumbrón que, a su vez, captaron aún más la atención de los inversores. Es el caso de Josefa Ortega Gaona, la hermana del fundador de Inditex, que, a través de su vehículo de inversión Incio irrumpió como tercera mayor accionista de la compañía con un paquete accionarial de un 5,6%.
El antiguo MAB crece
Este viernes, desde el antiguo MAB emitían un comunicado en el que indicaban que sus empresas cotizadas aumentaron un 1,45% su facturación este 2023, pese a las dificultades de un entorno inflacionario con subida de tipos de interés.
Desde el BME Growth se apuntan, además, “otros dos nuevos récords”: tras diez incorporaciones este ejercicio suman 138 compañías “y un total de 93 ampliaciones de capital hasta noviembre, la mayor cifra que existe en el mercado”.
El salto de IFFE
Aunque, como EiDF, IFFE ya no puede considerarse como tal una empresa gallega del antiguo MAB debido a su cambio de sede, este 2023 también ha sido un año redondo para la firma de origen coruñés, que marca una rentabilidad anual de más de un 20% y una capitalización de 312 millones de euros, en la misma liga que los de Fernando Romero y Tino Fernández, pasando ahora a denominarse Natac Natural Ingredients.
La clave está en su fusión con Natac, accionista de IFFE Biotech que completó con éxito la integración en IFFE Futura tras acometer una ampliación de capital por valor de 52 millones de euros, la mayor operación de la historia del BME.
Está previsto que IFFE ponga en marcha a comienzos de 2024 una planta de fabricación de omega-3 en As Somozas, con capacidad de producción a medio plazo de más de 100.000 toneladas al año.
El adiós de Euroespes
Año de movimientos para las cotizadas gallegas, tras la salida en 2022 de Greenalia, el gran golpe lo protagonizó este ejercicio Euroespes. La compañía de investigación médica de Ramón Cacabelos tuvo que interrumpir este invierno su actividad en bolsa como consecuencia de su entrada en concurso de acreedores ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo para la reestructuración de su deuda, que roza los cinco millones de euros. La compañía con sede en Bergondo comenzó a cotizar en el MAB en 2011, casi a la vez que Commcenter.
Esta última, el mayor distribuidor de productos de Telefónica, logró capear el año, al finalizar el mismo con una revalorización de sus títulos de casi un 4% y una capitalización que roza los 14 millones de euros.
Más de doble es el valor que actualmente los inversores otorgan a Netex, otra de las cotizadas gallegas del BME. La tecnológica cierra un buen 2023 bursátil, con un crecimiento de casi un 15% y una capitalización de más de 33 millones de euros, su máximo histórico. Sus buenas previsiones han sido clave para su avance. La firma, que tiene como clientes a Inditex, Abanca o Hijos de Rivera, finalizó el primer semestre de su año fiscal, en marzo, con un incremento de su cifra de negocio de un 20%, hasta los 11,83 millones de euros. Un incremento que vino determinado por el crecimiento orgánico de la compañía, así como la integración de Virtual College, firma que adquirió en diciembre de 2021.