Altia, última apuesta de la familia de Amancio Ortega, elevará un 50% el dividendo hasta 2024
La retribución de la tecnológica de Tino Fernández, participada por la hermana del fundador de Inditex, se elevará hasta los 4,1 millones en 2024, frente a los 2,7 millones que repartió en dividendos el año pasado
La llegada de Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex, a la consultora tecnológica Altia vendrá con un pan bajo el brazo. La inversora desembolsó casi 11 millones a través de su sociedad Incio Inversiones para convertirse en la tercera accionista de la compañía coruñesa el pasado mayo, con un 5,6% del capital. Al mes siguiente, en junio, la empresa fundada por Tino Fernández, expresidente del Deportivo, presentó su plan de negocio hasta 2024, en el que prevé un importante crecimiento en ingresos y beneficios, y con él, también un incremento sustancial de la retribución a los accionistas.
El documento prevé un dividendo de 4,12 millones en el ejercicio de 2024, lo que supone un 50% más que los 2,2 millones del año pasado. El incremento será progresivo, pues Altia ya prevé una subida este año hasta alcanzar los 3,4 millones. El pay-out, según las estimaciones del plan de negocio, se mantendrá entre el 23% y el 24%. Es un ratio habitual para la tecnológica, que acostumbra a pagar entre el 20% y el 25% de su beneficio, si bien en el pasado ejercicio rozó el 27%.
Un crecimiento del 40%
La compañía tiene entre sus clientes a algunas de las mayores empresas gallegas. Además de la propia Inditex, el equipo de Tino Fernández ha trabajado con Abanca, Megasa, Finsa, Nueva Pescanova, Luckia, Gadisa o Hijos de Rivera. El sector público supone aproximadamente la mitad de sus ingresos. Para que el plan de negocio cuadre, Altia debería lograr un crecimiento en el periodo de vigencia del mismo del 40%, alcanzando los 237,9 millones de facturación en 2024. La compañía espera elevar un 29% su facturación este año, hasta los 215,6 millones, mientras que el margen operativo, uno de los grandes problemas del sector, estará en torno al 11%.
El documento calcula que el beneficio neto se situará en los 14,6 millones este año, un 43% más que los 10,2 millones de euros de 2022, y llegará hasta los 17,2 millones en 2024, lo que supone duplicar las ganancias obtenidas en 2021.
Tres accionistas clave
La compañía, con un valor bursátil de 250 millones en el BME Growth, tiene tres accionistas significativos tras la entrada de Josefa Ortega. El principal es el presidente, Tino Fernández, que controla el 80,9% del capital a través de la patrimonial Boxleo. El millonario de origen indio, Ram Bhavnani mantiene el 6,8% tras la venta a Incio Inversiones. La hermana de Amancio Ortega, por tanto, se queda como tercera accionista con el 5,6% de los títulos.
Tras la operación, la familia Ortega entra en el consejo de administración de Altia. Ocupará el asiento en representación de Incio el hijo de Josefa Ortega y sobrino del fundador de Inditex, Miguel Jove.