Altia (Tino Fernández y Josefa Ortega) se adjudica un contrato de la CNMC que pretendían Indra, Oesía y Babel
La tecnológica coruñesa se encargará de los servicios de desarrollo, mantenimiento y mejora de aplicaciones orientadas a la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio para la CNMC

Tino Fernández, presidente de Altia / EP
Altia, la tecnológica coruñesa de Tino Fernández participada por Josefa Ortega –hermana de Amancio Ortega, fundador de Inditex– se ha adjudicado la licitación pública para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial (IA) y de inteligencia de negocio para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el proceso de licitación del contrato, cuyo valor estimado asciende a 1,76 millones de euros, también participaron doce empresas, entre ellas Indra, Oesía, Inetum, Babel y Atos.
Desarrollo de herramientas de inteligencia artificial
La firma gallega se encargará de los servicios de desarrollo, mantenimiento y mejora de aplicaciones orientadas a la inteligencia artificial y la inteligencia de negocio para la CNMC con un «enfoque especial en la explotación y análisis de datos, así como la creación de soluciones automatizadas que optimicen procesos y mejoren la capacidad de toma de decisiones del organismo».
La CNMC ha argumentado la necesidad de cubrir estos servicios a través de una licitación pública debido a que los trabajos y requisitos contemplados en el contrato no pueden ser satisfechos con medios propios.