Altia recorta ganancias pese a disparar ventas por el tirón del mercado europeo

La consultora que preside Tino Fernández ha rozado los 130 millones de facturación en la primera mitad de 2024 tras crecer a doble dígito, pero su rentabilidad se resiente ante el incremento de los costes de personal

Tino Fernández

Tino Fernández, presidente de Altia, en una imagen de archivo

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Una de cal y otra de arena para Altia. La consultora tecnológica que preside Tino Fernández ha remitido al BME Growth las cuentas de un primer semestre del año en el que ha pisado el acelerador en materia de facturación pero en el que, por el contrario, ha visto lastrada su rentabilidad.

En concreto, según se desprende de la documentación aportada por la compañía con sede en Oleiros, su cifra de negocio se elevó desde los 115,87 millones de euros cosechados entre enero y junio de 2023 hasta los los 128,45 millones alcanzados en el mismo periodo de este año. Se trata de un crecimiento del 10,9% que la compañía se ha anotado en medio de su proceso de expansión internacional.

No en vano, el mercado europeo lideró este repunte. Los países del Viejo Continente (una vez excluidos España y Portugal) pasaron de aportar 22,8 millones de euros a los ingresos totales del grupo a 26,44 millones. Este rebote del 18,2% supera al del 15,6% protagonizado por Portugal, en donde ya genera 25,14 millones a través de su filial Noesis, que fue adquirida por 14 millones de euros a finales de 2019. España sigue aportando más de la mitad de la cifra de negocios del grupo tras crecer un 10,4% y elevar su contribución hasta los 72,58 millones de euros.

En cuanto a la tipología del cliente, el sector industrial y servicios desbanca a las administraciones públicas como principal fuente de ingresos para Altia tras aumentar sus ingresos un 15,4%, hasta los 61,6 millones de euros, frente a un sector público que sube un 4,7% y alcanza los 56,6 millones de euros.

Los motivos de la caída del beneficio de Altia

De esta forma, Altia ha cumplido ya el 54% de los ingresos esperados para todo el 2024, pero el mismo porcentaje se reduce hasta el 40,6% cuando se analizan los beneficios. Y es que la consultora que preside Tino Fernández ha visto cómo sus ganancias retrocedían un 3,3%, hasta situarse en los 7 millones de euros mientras que su ebitda ha caído un 5,8% hasta hacer un total de 11,77 millones de euros.

En este sentido, Altia da cuenta de «un deterioro moderado del ebitda y del beneficio neto en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por un incremento de costes de personal necesarios para desarrollar la actividad presente y futura de la organización y, adicionalmente, una mayor venta de hardware, donde normalmente se obtienen menores márgenes que en servicios».

«En condiciones normales, dado el comportamiento tradicional de los segundos semestres, y con la prudencia debida, es altamente probable que las principales magnitudes de rentabilidad (ebitda y beneficio neto) mejoren su ejecución con respecto a los resultados obtenidos en el primer semestre», explica la compañía.

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