Actualizado
Altia constituyó sociedades en Andorra, Holanda y Francia en su año récord de ganancias
La tecnológica de Tino Fernández se disparó en 2023, con un beneficio un 50% superior y una cifra de negocio que se estiró un 44%, con España y Portugal como primeros mercados
Altia, la tecnológica de Tino Fernández, se disparó en 2023. El pasado año, el grupo con base de operaciones en Oleiros (A Coruña) consolidó en su balance los números de sus dos adquisiciones más recientes, Wairbut y Bilbomática, lo que la llevó a presentar unos resultados de récord en ventas y ganancias. La cifra de negocio se estiró un 44,3%, hasta los 241 millones de euros, mientras que el beneficio neto creció un 51%, 15,4 millones de euros. Pero, además, en su último ejercicio, la compañía constituyó varias plazas en territorios claves, según apunta, para su expansión. Son Andorra, Holanda y Francia.
Consultada por Economía Digital Galicia, en su memoria consolidada, los administradores de Altia indican que el pasado año, la compañía siguió afianzándose como una empresa de referencia en el sector TIC en España, con una facturación individual que supera los 106 millones de euros y con un crecimiento internacional que, sobre todo, pivota sobre Andorra y las “agencias europeas”, algo que ha determinado sus últimos movimientos.
Tres filiales en plazas clave
Así, en mayo de 2023, Altia constituyó una sociedad limitada en Andorra que, según expone, tiene como objeto “prestar los servicios de consultoría, asesoría, mantenimiento, desarrollo e investigación en el ámbito de las tecnologías de la información”. “La constitución de esta nueva sociedad se explica por la necesidad de tener presencia física en ese país para poder seguir potenciando y desarrollando el negocio iniciado en ese territorio en el año 2020”, apunta.
Posteriormente, en septiembre de 2023, la compañía que preside Tino Fernández y cuenta con el holding familiar de Josefa Ortega Gaona, hermana de Amancio Ortega, como tercera gran accionista, le tocó el turno a Altia France SAS, sociedad anónima con sede en Bayona. Del mismo modo, explica el grupo que “la constitución de esta nueva sociedad se explica por la necesidad de tener presencia física en ese país para poder desarrollar negocio e incorporar nuevas cuentas y clientes existentes en ese mercado”.
Por último hace menos de cinco meses, en diciembre de 2023, Altia cerró el año con la constitución de una sociedad limitada con sede en Rotterdam (Holanda). Explica la compañía que durante las primeras semanas de 2024 se finalizaron los trámites para poder iniciar actividad. “Esta filial centrará su esfuerzo en el desarrollo de proyectos y oportunidades en organizaciones globales en el ámbito europeo, principalmente agencias”, explica.
Países Bajos
La filial es Altia European Services BV, es decir, una Besloten Vennootschap, el equivalente en Países Bajos a una sociedad de responsabilidad limitada.
Desde hace años, se habla de las mayores ventajas en cuanto a cargas fiscales que trae aparejadas Holanda. En todo caso, fundamentalmente estas facilidades están relacionadas con el denominado “privilegio de filiación” para las sociedades holding. Según explica el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, “se trata de una situación en donde la gran ventaja radica en eximir el pago por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales en otros países, siempre que se tenga una participación mínima en la filial del 5%”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al menos de momento, la nueva sociedad de Altia no es cabecera de más sociedades del grupo.
Altia, no obstante, ya cuenta con otra sociedad domiciliada en Rotterdam, se trata de Noesis Consulting BV, siendo Noesis la consultora tecnológica portuguesa con la que se hizo en 2019 por unos 14 millones de euros. De la compañía con sede en Lisboa también cuelga Noesis US Corp, sociedad en este caso domiciliada en Delaware, Estados Unidos, otra histórica plaza denominada de tributación blanda.
Noesis también contaba con una sociedad en Irlanda, si bien la propia Altia explica que esta filial no tuvo actividad ni el pasado año ni el anterior.
España y Portugal, grandes mercados
En definitiva, Altia sigue expandiéndose siendo España su principal mercado. Según la información remitida al BME Growth donde cotiza, de los 241 millones de euros de cifra de negocios alcanzada el pasado año, 138 millones se facturaron en España, 43,7 en Portugal, su segundo mercado, y 49,7 en el resto de Europa, mientras que fuera de ella se contabilizaron unos 9 millones de euros.