Altia, líder de las gallegas del BME pese a moderar crecimiento, vale 100 millones más que una EiDF hundida

El año 2024 se cierra en el antiguo MAB con la irrupción de la viguesa Optare y la salida de Netex frente al inmovilismo de Commcenter

Tino Fernández, presidente de Altia, y Fernando Romero, ex presidente de EiDF

Tino Fernández, presidente de Altia, y Fernando Romero, ex presidente de EiDF

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No fue un año tranquilo para la delegación de empresas gallegas que cotizan en el BME Growth. Altia, la tecnológica de Tino Fernández, se erige como líder indiscutible, con una capitalización bursátil de 304,02 millones de euros frente a la caída de EiDF, que con un valor en la actualidad de 201,5 millones, vio cómo su rentabilidad en el mercado caía en más de un 45%. En cuanto a crecimiento porcentual, la medalla se la lleva la viguesa Optare, que el pasado octubre se estrenó en el antiguo MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y que llega a final de año con el precio de la acción marcando un crecimiento de un 28%.

La tecnológica coruñesa participada, además de por su fundador, por Rham Bhavnani y por Josefa Ortega Gaona, llega a final de año con una revalorización del precio de su acción de casi un 4%. Se trata de un crecimiento muy moderado, si se tiene en cuenta que en 2023 el valor que los inversores otorgaron a sus títulos se estiró un 70%.

Altia

Con esos más de 300 millones de valor bursátil, la firma con base de operaciones en Oleiros solía situarse entre las cotizadas con mayor valor del BME, aunque este ejercicio ha quedado fuera del podio. En la actualidad, Proeduca Altus, matriz de la Universidad Internacional de La Rioja, disparó el precio de su acción en un contundente 74%, alcanzando una capitalización de 1.355 millones de euros.

Arteche, que desarrolla equipos y soluciones para el sector eléctrico, firma en estos momentos una rentabilidad anual de un 86% y presenta una capitalización de algo más de 425 millones de euros mientras que EV Motors, la matriz de Ebro, que debutó en el BME el pasado octubre, se anota un valor bursátil de 407,19 millones y estira el precio de su acción casi un 24%.

Altia ha moderado su crecimiento en bolsa a pesar de sus métricas siguen siendo fuertes. La consultora tecnológica cerró su primer semestre del año con una cifra de negocio que se incrementó casi un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior si bien sus ganancias retrocedieron un 3,3% hasta situarse en los 7 millones de euros, una caída propiciada principalmente por los mayores costes que implica su expansión. No obstante, los de Tino Fernández mantienen su hoja de ruta basado en el crecimiento orgánico e inorgánico y a principios de mes lograron cerrar una nueva compra, la de la catalana IN2, una adquisición que se cerró por 4 millones de euros más un importe variable que puede llegar a los 3,5 millones más.

EiDF

En la otra cara de la moneda se posiciona EiDF, que el pasado octubre vio cómo su fundador Fernando Romero optó por renunciar a su cargo y su asiento en el consejo de administración de la firma, que este ejercicio retorno a Galicia a volver a localizar su sede social en Barro (Pontevedra). En la actualidad, sus principales accionistas, Prosol Energía y Laurion Financial Entreprises, han cerrado un acuerdo sobre el procedimiento a seguir en caso de que la energética reciba una oferta vinculante de un tercero por un importe superior a los 400 millones de euros.

El valor que en estos momentos le otorga el mercado es de 201,5 millones de euros, un 45% menos que el que presentaba a finales del ejercicio 2023. Presidida en la actualidad por Eduard Romeu, su descalabro desde 2023, cuando vivió su particular gran crisis tras una suspensión en bolsa por discrepancias con su auditor que se estiró durante cuatro meses, se refleja en su capitalización. A finales de 2022 rozaba los 1.700 millones de euros, era líder indiscutible del BME y estudiaba su salto al Mercado Continuo. El 2023 lo cerró con un valor de 361 millones de euros para, en la actualidad, quedarse en poco más de 200 millones.

De este modo, en la actualidad, Altia no solo presenta un valor bursátil 100 millones por encima de la compañía de energía renovable sino que también supera a Natac Natural Ingredients, una firma que no es gallega, ya que tiene sede en Madrid, pero tiene sus orígenes en la comunidad, ya que es el resultado de la fusión de IFFE Futura y Natac. En la actualidad tiene en marcha una planta de producción de omega 3 en As Somozas un capitaliza 291,34 millones de euros. El precio de su acción retrocedió en lo que va de ejercicio algo más de un 8%.

De la entrada de Optare a la marcha de Netex

Si se atendiera a la revalorización porcentual del precio de la acción, la cotizada gallega del antiguo MAB que se llevaría la palma sería la firma viguesa Optare Solutions, que ha estirado el valor de su acción un notable 28% desde que comenzó a cotizar el pasado octubre. En la actualidad presenta una capitalización de 28,19 millones de euros, lo que la sitúa por encima de otras dos firmas gallegas en el BME, Commcenter y Euroespes.

Commcenter, la distribuidora gallega de Telefónica España, con 146 puntos de venta en el país presenta una capitalización de algo más de 13 millones de euros. En lo que va de año, el precio de su acción ha caído un 6,5% con respecto a finales de 2023. En su caso, con la acción a 2,02 euros uno de sus problemas en el BME está en el bajo volumen de contratación que presenta. En lo que va de año se habrían negociado tan solo unas 1.000 acciones de la compañía.

Completa la nómina gallega en el BME Euroespes, la empresa capitaneada por el doctor Ramón Cacabelos. No obstante, sus acciones permanecen suspendidas de cotización desde el 20 de octubre de 2023, cuando anunció que solicitaría su entrada en concurso voluntario de acreedores.

Aunque la empresa logró cerrar el convenio y sellar su salida de concurso el pasado junio, aún se encuentra congelada en el parqué.

Este año también se produjo una salida dentro del BME de una compañía gallega. Netex abandonó el antiguo MAB en agosto. Lo hizo después de haber cerrado un acuerdo con el fondo BD Capital, que adquirió una participación mayoritaria en su accionariado que valoraba el grupo en 65 millones de euros.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta