Altia da un premio de 2,7 millones a Tino Fernández y de 200.000 euros a la hermana de Amancio Ortega
La tecnológica coruñesa reparte un dividendo de 0,05 euros por acción tras anotarse un beneficio en 2023 de 15,4 millones de euros, un 50,7% más
Altia, la tecnológica de Tino Fernández, crece y, con ella, el dividendo a repartir entre sus accionistas. La compañía con sede en Oleiros (A Coruña) finalizó el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 15,4 millones de euros, un 50,7% más mientras que la cifra de negocio de la compañía se estiró en más de un 44% hasta los 241,3 millones de euros. Con este incremento, derivado en buena medida del crecimiento inorgánico del grupo, el mismo ha decidido repartir un dividendo de 0,05 euros por acción. Un pago al accionista que hará que quien fuera presidente del Deportivo de A Coruña se embolse por este concepto 2,7 millones de euros.
Todas las magnitudes de Altia crecieron en positivo el pasado año, según la información remitida este miércoles al BME Growth en el que cotiza. Así, el ebitda del grupo, resultado antes de tasas, impuestos, amortizaciones y depreciaciones, se incrementó un 55,4% en un año, hasta los 25,2 millones de euros. Con una deuda financiera neta que se redujo en 7,9 millones de euros y un margen neto que pasó del 6,1 al 6,4%, los administradores de la compañía especifican, no obstante, “que parte del crecimiento que se ha obtenido en términos absolutos procede de la consolidación de las cuentas completas de las compañías adquiridas en 2022, Wairbut y Bilbomática”.
Principales accionistas
A la vista de los resultados obtenidos, Altia ha optado por repartir un dividendo por acción de 0,05 euros. En base a las participaciones de los socios mayoritarios, Tino Fernández, a través de su vehículo inversor, Boxleo, se llevará un dividendo de casi 2,8 millones de euros. El empresario coruñés retiene una participación del 80,9% de la compañía.
El segundo accionista de la misma, el inversor indio Ram Bhavnani, recibirá un pago de 234.000 euros, acordes con su participación de un 6,8%. Su paquete accionarial menguó en mayo del año pasado de forma considerable, al vender a Incio Inversiones, holding de la familia de Josefa Ortega Gaona, hermana del fundador de Inditex, títulos representativos del 5,66% del capital de la firma.
Así, el dividendo correspondiente al ejercicio 2023 que se lleva Ortega Gaona asciende a unos 194.000 euros.
Pago adelantado
En realidad, los tres accionistas ya han percibido parte de su pago. En concreto, Altia repartió el pasado 13 de diciembre algo más de dos millones de euros entre sus accionistas en un reparto de dividendo a cuenta del ejercicio 2023. El resto se propondrá a la Junta General como complemento. Especifica la compañía que “el pay-out del dividendo es del 22,4% del beneficio neto consolidado obtenido durante el ejercicio 2023 en la línea de ofrecer a los accionistas una retribución interesante pero dentro de una política prudente de autofinanciación”.
En 2022, según las últimas cuentas públicas de Incio Inversiones, el holding familiar de Josefa Ortega no recibió ningún dividendo de sus participadas. Entre ellas se encuentra la inmobiliaria Riocaldo, con un valor en libros de 75,7 millones de euros, así como el 50% de Artinver, otra sociedad inmobiliaria cuyos activos están mayoritariamente en Francia y cuya otra mitad está en manos de Alazady, uno de los vehículos inversores de la familia de José María Castellano, quien fue vicepresidente de Inditex