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Xoán Vázquez (Eixo Atlántico): “La Alta Velocidad entre Galicia y Portugal es prioritaria para el Gobierno luso”
El secretario general del Eixo Atlántico señala que la aprobación del plan para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), en el que se incluye el proyecto que conecta Lisboa y Madrid, no afecta a la línea de Alta Velocidad con Galicia, que “mantiene su calendario”
El Parlamento Europeo aprobó este miércoles la revisión del plan para la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en el que se incluyen proyectos transfronterizos, como la línea de alta velocidad Lisboa-Madrid o el corredor Mediterráneo desde Algeciras a Budapest. “Nada nuevo bajo el sol”, según explica el Xoán Vázquez, secretario general del Eixo Atlántico, que sostiene que la conexión entre Galicia y Portugal con Alta Velocidad es “prioritaria” para el Gobierno luso.
En declaraciones a Economía Digital Galicia, Vázquez señala que lo que ha hecho el Parlamento es “aprobar el reglamento que ya estaba previsto”. “No hay nada nuevo”, subraya.
“La comunicación entre Lisboa y Madrid es un tema que ya tiene una década. Antes del rescate de Portugal se licitó el tramo Poceirao-Caya (Badajoz) y se llegó a adjudicar. Después, el Gobierno portugués tuvo que anularlo. Alguna empresa llegó a ganar alguna adjudicación, aunque al final el tema se paró”.
Según explica el secretario del Eixo, el Ejecutivo luso quiere vincular la conexión con Madrid con el Corredor Ferroviario de Mercancías “por eso suben la línea hasta Sines”. “Estaba previsto que fuera hasta Badajoz directamente en diagonal y ahora va a hacer una especie de ‘L’; la idea que trabaja Portugal es hacer una plataforma polivalente para mercancías y alta velocidad”.
La conexión con Galicia, prioridad para Portugal
Vázquez señala que la aprobación de este reglamento en nada interfiere en la conexión por Alta Velocidad entre Galicia y Portugal. Según apunta, el vicepresidente de Infraestructuras del país vecino, Carlos Fernandes, le trasladó que “su prioridad sigue siendo la misma”.
“Se trata de una línea fundamental para Portugal. Esta conexión entre Lisboa y Braga, que es la tercera ciudad más importante del territorio luso, es la columna vertebral del país”, afirma.
Además de ello hay que tener en cuenta que “Portugal ya ha empezado con los trabajos”. “Ya está con las ingenierías y tiene varios tramos solicitados o adjudicados. España ya ha desbloqueado la primera mitad de la salida sur”. “Portugal sigue con sus calendarios, la información que tengo del vicepresidente de Infraestructuras es que no hay ningún atraso, seguimos con el calendario previsto”, destaca.
Está pendiente que ambos territorios se pongan de acuerdo de cuál será la ubicación del nuevo puente, que irá al este de Tui- Valença do Minho aunque falta por determinar el punto exacto.
Viajar a Lisboa en un tiempo «muy competitivo»
Vázquez incide en que, en todo caso, la Comisión Europea señala que esta conexión tendrá de plazo “hasta” el 2040. Según sus cálculos, las líneas Lisboa-Oporto, Oporto-aeropuerto y Braga-frontera estarán listas para 2030. Dos años más tarde estará finalizado el nuevo tramo entre Braga y el aeropuerto.
“Por tanto, se podrá viajar en Alta Velocidad hasta Lisboa en un tiempo muy competitivo. Podremos ir de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vilagarcía y Vigo hasta Braga y desde allí, en lugar de ir en diagonal al aeropuerto, bajaremos por la línea actual hasta Oporto y luego seguiremos por la línea nueva”.