Allianz votará contra el último sueldo de Tavares en Stellantis: “Excesivamente generoso para el pobre rendimiento”

La gestora de inversiones se planta ante el último y millonario sueldo del exdirectivo luso – de 23 millones sin tener en cuenta incentivos--, que se votará el próximo día 15 de abril en junta general de accionistas

Las acciones de Stellantis se desploman un 8,3% en bolsa tras la renuncia de Carlos Tavares como CEO / EP

Las acciones de Stellantis se desplomaron un 8,3% en bolsa tras la renuncia de Carlos Tavares como CEO / EP

Allianz Global Investors, una de las mayores gestoras de inversiones a nivel mundial, ha anunciado este martes que votará en contra de varios puntos de la junta general de accionistas de Stellantis, que se celebrará el próximo 15 de abril. En concreto, del informe de remuneración de la compañía y de la reelección de dos consejeros no ejecutivos por ser miembros del Comité de Remuneraciones. La negativa del grupo gestor a los sueldos de la cúpula de la empresa de automoción se debe a que considera “excesivamente generosa” la cantidad reservada para su ya ex presidente, Carlos Tavares.

El directivo de origen portugués presentó el pasado 1 de diciembre su dimisión debido a las diferencias con el consejo de administración del grupo dueño de la fábrica de Stellantis en Vigo. El pasado ejercicio, según su último informe anual, su remuneración fue de 23,08 millones de euros, un 36% menos. Los emolumentos percibidos, no obstante, son mucho mayores, debido a los pagos complementarios. El exdirectivo, de hecho, también se anota un incentivo a largo plazo de 20,5 millones.

Antigua polémica

AllianzGI emitió este martes un comunicado en el que indica que “el informe de remuneraciones de Carlos Tavares ha generado un notable desacuerdo desde la fusión de Fiat Chrysler y PSA”. De hecho, en el pasado, el propio presidente francés Enmanuel Macron llegó a pedir que se estableciese un tope salarial europeo.

Según recuerda la compañía gestora, el sueldo del portugués tuvo en junta de accionistas un 44% de votos en contra en 2021, un 52% en 2022, un 48% en 2023 y un 30% en 2024. “AllianzGI ha votado sistemáticamente en contra del informe, alegando la insuficiente garantía de que la remuneración de los ejecutivos esté alineada con el rendimiento a largo plazo de la compañía”, apunta.

Demasiado sueldo para «una dimisión forzosa»

“El paquete salarial de 23,1 millones de euros para el exdirector ejecutivo, propuesto en el informe de remuneraciones, parece excesivamente generoso, especialmente considerando el pobre rendimiento operativo y las circunstancias que rodearon su dimisión forzosa”, opina Allianz, que indica que, pese a la bajada de sueldo, la remuneración es excesiva.

“El impacto de la advertencia sobre beneficios (profit warning) en la remuneración variable solo se refleja en la bonificación (sin pago), pero no en los demás componentes de la remuneración variable, que aún le otorgarían un pago de 20,5 millones de euros. En particular, los planes de Incentivo de Transformación e Incentivo de Retribución al Accionista fueron un tema recurrente en nuestras llamadas de interacción; en nuestra opinión, los pagos relacionados no justifican nuestro apoyo”, expone.

Matt Christensen, director global de Inversión Sostenible y de Impacto en AllianzGI, explica: “Nuestra decisión de votar en contra del informe de remuneración de Stellantis y la reelección de los dos miembros del Comité de Remuneración que se presentan a la renovación refleja nuestro compromiso de garantizar que la remuneración de los ejecutivos esté alineada con el rendimiento a largo plazo de la compañía y los intereses de las partes interesadas”. “Creemos que el paquete salarial actual no aborda adecuadamente las preocupaciones planteadas durante nuestras iniciativas de interacción, e instamos al Comité de Remuneración a actuar en beneficio de los accionistas, teniendo también en cuenta la sostenibilidad”, añade.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta