Alfombra roja de la Xunta a la inversión de 44,5 millones de Stolt Sea Farm en una planta en Rianxo

La compañía proyecta una planta de manipulación y envasado de pescado que se levantará en seis parcelas propias del polígono industrial del concello coruñés y que creará 173 empleos directos

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Instalaciones de Stolt Sea Farm en Cervo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La planta de manipulación y envasado de pescado (rodaballo y lenguado) que Stolt Sea Farm proyecta en el polígono industrial de Rianxo ha sido declarada este jueves por el Consello de la Xunta como proyecto industrial estratégico. La iniciativa, que prevé la creación de unos 173 puestos de empleo directo, requerirá una inversión de 44,5 millones. 

 El complejo industrial se levantará sobre seis parcelas adquiridas por la empresa y contará con un edificio de dos plantas –de 23.704,70 metros cuadrados construidos–  para el procesamiento, un edificio auxiliar (1.165 metros cuadrado) y otro para oficinas (3.530 metros cuadrados). Además de ello, también se construirá un almacén logístico y otro auxiliar). 

Según explica la Xunta, el proyecto “permitirá ampliar la capacidad de procesamiento y envasado que actualmente se canaliza en la planta de Lira (Carnota), así como la automatización del procesamiento de rodaballo y lenguado fresco que engorda en las granjas de la empresa”. También destacan que permitirá “una mayor valorización de los productos de la acuicultura y una mejor alineación con la demanda del consumidor”. En el nuevo complejo se instalará una planta de I+D+i  que contribuirá a “profundizar en la colaboración ya existente con centros tecnológicos y otros agentes relevantes en el campo de la investigación”. 

Stolt Sea Farm es una gran empresa líder en acuicultura terrestre de alta tecnología, el proveedor líder de rodaballo y lenguado de alta calidad cultivados de forma sostenible”, explican desde el Gobierno gallego.  La empresa, fundada en Noruega en 1972, tiene su sede en Santiago de Compostela y opera en cinco países con más de 450 empleados y 14 granjas a nivel mundial. En Galicia de a empleo a más de 280 empleados repartidos en las plantas de Cabo Vilán (Camariñas), Cervo (Lugo), Couso (Ribeira), Lira (Carnota), Merexo (Muxía), Palmeira (Ribeira) e Quilmas (Carnota). La empresa tiene una capacidad de producción anual de 6.500 toneladas de rodaballo y 1.700 de lenguado y, actualmente, exporta casi el 60% de su producción. 

Otros proyectos industriales estratégicos

Entre los requisitos que cumple para ser declarada proyecto industrial estratégico se encuentran el de superar la inversión mínima de veinte millones de euros, la creación de un mínimo de cien empleos directos y complementar cadenas de valor que pertenecen a sectores considerados estratégicos y que están alineados con objetivos de la Unión Europea o que se integren en la financiación de los fondos NextGeneración, como es el caso de la acuicultura.

La iniciativa se suma a las declaraciones como proyecto industrial estratégico de H2Pole para producir hidrógeno verde impulsado por Reganosa y EDP en As Pontes, la fábrica de neumáticos de Sentury Tire en el mismo concello, la planta de Metanol verde de Forestal del Atlántico en Mugardos, la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, el proyecto de biofibras recicladas de Ence en As Pontes y la planta de hidrógeno renovable de Naturgy, Repsol y Reganosa en Cerceda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta