Actualizado
Alegato de Coren por la castaña gallega en el décimo aniversario de su jamón que colecciona trofeos
La cooperativa ourensana hace un llamamiento a la "profesionalización" del sector para evitar malos resultados como los de este año en la recogida de castañas para su gama de productos Selecta
El grupo Coren hace un llamamiento para profesionalizar el cuidado de los soutos y la recogida de castaña en Galicia. La cooperativa ourensana, uno de los principales demandantes de este fruto seco en la comunidad, prepara la compra de castaña de este año que ha estado marcada por los malos resultados en la recogida.
«Aunque inicialmente la cosecha se preveía buena, el calor intenso que se registró en septiembre y hasta mediados de octubre provocó la pérdida de una gran cantidad de fruto», revela la firma, que adquiere castañas en temporada para luego pelar, cocer y congelar para alimentar a los cerdos durante el año siguiente.
Pese a estos peores resultados, Coren asegura que «trabaja en la búsqueda de castaña para la alimentación de los cerdos, con el objetivo de repetir el volumen de compra de años anteriores». Es por ello que la firma insta a la recogida de toda la castaña, «ya que mucha queda abandonada en los montes sin recoger, y también a la profesionalización en el sector, con el cuidado de los soutos gallegos y la plantación de variedades de óptimo rendimiento (de hecho, los estudios del sector indican que la rentabilidad de una plantación cuidada y con variedades de valor añadido es similar a la de una hectárea de viñedo)».
El papel de Coren en el sector
En este sentido, la cooperativa ourensana aboga por una profesionalización para evitar situaciones como la de este año y para, además, potenciar un sector para el que maneja buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años. «La profesionalización permitiría paliar el impacto de situaciones como la vivida esta temporada, además de potenciar un sector con buenas perspectivas de crecimiento en los próximos años. Desde el lanzamiento de su Gama Selecta, Coren es uno de los mayores demandantes de castaña en Galicia», explica la firma.
«El importante volumen de demanda de Coren desde hace ya más de una década desempeña un papel estabilizador en el sector, contribuyendo a la generación de riqueza y la dinamización económica del rural, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los soutos frente al riesgo de desaparición que sufren por el abandono, lo que tiene también una importante repercusión medioambiental», destacan desde Coren.
Esta acción se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de Coren de impulsar iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del entorno rural en el que desarrolla su actividad. Además, su iniciativa Selecta cumple ya una década como uno de los principales demandantes de castaña para la alimentación de su cerdo Selecta, proyecto fruto de una iniciativa de I+D de la cooperativa dirigida a recuperar la alimentación de los cerdos con castaña, como siempre se había hecho en Galicia, lo que da un sabor especial a la carne. Se trata de una gama de carne fresca que se lanzó al mercado en 2012, y 18 meses más tarde -en otoño de 2013- salían los primeros jamones de castañas. «A día de hoy, la gama está consolidada como una de las más exitosas de la cooperativa, tanto en su línea de frescos como en la de curados, con su Jamón Selecta el de castañas como referente», reivindican desde Coren.