Actualizado
Ni Alcampo ni Lidl: esta cadena contará con un nuevo supermercado en Galicia antes del verano
La cadena de supermercados elevará a seis el número de tiendas que tiene en la comunidad gallega con la apertura de un nuevo establecimiento en Sanxenxo, previsto para el segundo trimestre del año

Supermercado de Aldi. Aldi
Aldi continúa con su proceso de expansión tanto en Galicia como en el resto del territorio estatal. En una sola jornada, la de este miércoles 2 de abril, la cadena de supermercados inauguró de forma simultánea tres nuevas tiendas: Oleiros, Las Rozas y Leganés.
Pero la política de expansión de la compañía no se queda ahí ya que prevé abrir seis nuevas tiendas en el segundo trimestre. Una de las ubicaciones que contarán con uno de estos supermercados es Sanxenxo, en el polígono industrial de Nantes. Con este la firma alemana eleva a seis los establecimientos que tiene en la comunidad.
En términos de creación de empleo, la compañía estima haber incorporado a más de 120 trabajadores en lo que va de año y la previsión es que la cifra siga creciendo, teniendo en cuenta las próximas aperturas previstas. En concreto se estima que se contraten a más de 240 personas en el primer semestre del año alcanzando una plantilla de casi 8.000 trabajadores en España en junio.
Supermercado de Oleiros
La inauguración del establecimiento de Oleiros despertó una gran expectación hasta el punto de producirse algunos atascos a primera hora de la mañana. El supermercado está ubicado en la avenida das Mariñas de Perillo, una carretera en la que también se pueden encontrar otras conocidas cadenas como Gadis, Mercadona o Froiz.
La tienda cuenta con una sala de venta de dos mil metros cuadrados y con una plantilla de 14 empleados. Es el primer supermercado Aldi de toda la comarca de A Coruña.
A finales de 2024 Aldi contaba con más de 460 supermercados en España después de haber inaugurado 40, con los que ha aumentado en 35.500 metros cuadrados su superficie comercial en el país hasta superar los 518.000 metros cuadrados, casi un 7% por encima de la que tenían en 2023.
Otros supermercados
El mismo 2 de abril la compañía inauguró sus primeros establecimientos en Leganés y Las Rozas a las que se sumará una nueva tienda en los próximos meses en la capital. La compañía mantiene su proceso de expansión en la Comunidad de Madrid tras la reciente ampliación de su plataforma logística en Pinto. También se inaugurará un nuevo establecimiento en Cantabria.
Estas nuevas aperturas se suman a las realizadas durante el primer trimestre del año en diversas regiones. En Cataluña, la compañía ha inaugurado supermercados en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Además, ha abierto su séptima tienda en Valencia y ha ampliado su presencia en las Islas Canarias con un nuevo establecimiento en Lanzarote. En las Islas Baleares, la firma ha reforzado su expansión con la apertura de su cuarta tienda en Palma de Mallorca.
Los números de Aldi
En 2023 Aldi España alcanzó una facturación de 2.000 millones de euros, un 17,2% del año anterior. A pesar de ello, la firma cerró el ejercicio con un saldo negativo por valor de 470 millones.
La justificación a este desequilibrio, que procede en su mayor parte de la sociedad inmobiliaria Aldi Real Estate S.L., se debía a una reevaluación de los activos inmobiliarios y financieros de la empresa con motivo de la unificación de la propiedad. Anteriormente estaba dividida en Huta Holding GmbH y Weba Holding Gmbh, en manos de Aldi Nord International.
La matriz de la compañía realizó una inyección de más de 450 millones para compensar las pérdidas. En todo caso, los números rojos no han tenido efecto en lo que respecta al negocio y, mucho menos, ha frenado su proceso de expansión.